El cribado de cáncer de colon, la mejor forma para salvar vidas

Una campaña acercará las ventajas de este sistema el próximo viernes 28 de marzo

Francisco balcázar, presidente de la la AECC con jóvenes políticos en la campaña.tyle>.apq
Francisco balcázar, presidente de la la AECC con jóvenes políticos en la campaña.tyle>.apq
David Estrada
20:46 • 21 mar. 2014

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería acogió ayer la campaña contra el cáncer de colon. En ella estuvo presente tanto el presidente provincial de la asociación, Francisco Balcázar, como el grupo joven de la AECC, para promover el cribado del cáncer de colon, unas pruebas médicas para que todo ciudadano pueda prevenir esta enfermedad.




En noviembre del año pasado la asociación inició una campaña de recogida de firmas en la que se consiguieron 600.000 firmas para que se incluyese este tipo de cribado en la cartera de servicios comunes para que todas las Comunidades Autónomas que quisieran, la implantaran.




Campaña




Solamente el 20% de la población de riesgo española, aquella cuya edad abarca desde los 50 a los 69 años, está cribada, es decir, que las mayorías de las comunidades no lo han puesto en marcha. Por ello, explicó el coordinador del grupo juvenil de la asociación, Rafael José Alonso, “lo que pretendemos hacer nosotros es que, al no estar implantada aún en Andalucía, vamos a realizar una campaña el próximo viernes 28 de marzo a las diez de la mañana, en el Paseo de Almería, con dos objetivos: El primero es informar a la población qué es el cáncer colorrectal, como se puede evitar; y el segundo es promociona hábitos y estilos de vida saludables del cáncer, para prevenirlo”.




“Ahora mismo los andaluces están desprotegidos ante esta enfermedad porque no pueden detectarlas, solamente sabes si lo tienes cuando tienes síntomas”, añadió.
En la mesa estarán expuestos diferentes folletos con la información referida a la prevención, y diferentes tipos de verduras , frutas y hortalizas, con la colaboración de diferentes cooperativa almerienses.




Proceso




El cribado de cáncer de colon es una prueba de detección precoz para evitar este tipo de cáncer, que tiene una efectivad superior al 90% si se detecta con antelación. El primer paso es el test de sangre oculta en heces. Si esta prueba da positiva, es que hay evidencias de si hay un cáncer, aunque no está del todo claro. Una vez realizada esta prueba y para corroborar o no la existencia de la enfermedad, se realiza una colonoscopia, que es la que confirma o no, si hay tumor.




La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno. Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras: El primero es el crecimiento local, que se produce principalmente al crecer en profundidad invadiendo todas las capas que forman la pared del tubo digestivo, es decir, crece desde la mucosa hasta la serosa pasando por la capas submucosa y muscular. Otra forma de crecer es la diseminación linfática. Aquí el colon posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y, posteriormente, a los más alejados.


Por último, existe la diseminación hematógena en la que las células tumorales pasan al torrente circulatorio y a través de la sangre se diseminan preferentemente hacia el hígado, pulmón, hueso y cerebro.



Temas relacionados

para ti

en destaque