Rusia es un diamante en bruto para las comercializadoras hortofrutícolas almerienses. En los últimos cuatro años, ningún otro mercado de destino ha incrementado tanto la compra de verduras almerienses como la lejana tierra de los zares.
Para muestra, un botón: en 2010, el sector agroalimentario almeriense vendía en Rusia 4.855 toneladas de productos por un valor de 4,6 millones de euros; la pasada campaña el volumen de producción exportado a este país ascendió a 14.432 toneladas por un valor de 14,7 millones de euros, multiplicando por cuatro los guarismos, según datos proporcionados por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Coexphal.
El sector agrícola almeriense incrementó la comercialización a terceros países en un 7,6%, siendo Rusia y Suiza, con diferencia, los principales contribuyentes.
Temidas sanciones
El gerente de Coexphal, Juan Colomina, expresa que, por ahora, no hay una excesiva preocupación por las derivaciones de los conflictos políticos en las exportaciones de hortalizas almerienses, aunque sí cautela. “No hemos tratado el asunto en el seno de nuestra organización, pero no podemos dejar de pensar que si se aplican sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea sí nos podría afectar”, matiza Colomina. Añade el gerente que “por ahora parece que la sangre no llegará al río y el enfrentamiento parece más bien de cara a la galería, pero hay que ver como evoluciona en las próximas semanas”.
Reexpedición
Además de los productos almerienses que van directos a Rusia, habría que sumarle los que llegan a Holanda y son reexpedidos por las comercializadoras de los Países Bajos a los consumidores rusos. El problema, hasta ahora, del mercado ruso para los productos frescos del invernadero almerienses, para los tomates, pepinos o pimientos, o ahora los melones y sandías, el la distancia de 4.000 kilómetros, que provoca que se tarde casi una semana en colocar la producir en este mercado, a través de camiones.
La sociedad de Enciso
Empresas comercializadoras como CASI, Vicasol o Unica Group, sin embargo, no renuncian a apostar por este mercado en expansión y con un mercado potencial de 140 millones de consumidores.
Hay también brokers o intermediarios en el campo almerienses que también están operando y enviando camiones de frutas y hortalizas al Este europeo, entre ellas las lejanas regiones rusas.
En El Ejido, hace unos años, hubo un intento para hacer envíos de frutas y hortalizas a Rusia a través de una empresa mixta participada por el Ayuntamiento y la empresa Dunia, denominada Hortalizas de El Ejido S.A. Se llegó incluso a plantear la contratación de un avión Antonov y se hicieron algunos envíos, pero el proyecto no cuajó. Almería tiene en esos mercados de Europa del Este sus principales cuotas de mercados potenciales, puesto que la competencia es menor, aunque el hándicap es la distancia para productos perecederos como las hortalizas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57384/el-campo-almeriense-ha-multiplicado-por-cuatro-las-ventas-en-el-mercado-ruso-en-los-ultimos-cuatro-anos