Más de un centenar de peluqueros se concentraban ayer ante la sede del Ministerio de Hacienda en la capital para denunciar la “brutal” subida del IVA en los servicios de peluquería, que han pasado de gravarse un 8% a hacerlo en un 21%. Como consecuencia, denuncian los trabajadores, en los últimos tiempos “han cerrado 175 salones de peluquería en la provincia y se han destruidos miles de puestos de trabajo”.
Así lo apunta Rafael Espinosa, portavoz de la Asociación de Peluqueros de Almería y Provincia, que ha leído un manifiesto en el que se buscaba una rebaja en el impuesto sobre el valor añadido que no superara el 10%.
Trece puntos Una subida de trece puntos, pone en una situación muy difícil a los salones de peluquería que, en muchos casos, no pueden asumir ellos mismos el incremento del IVA y gravarlo a sus clientes les supone pérdidas importantes para muchos de ellos.
Con megáfonos y silbatos, los trabajadores de peluquería concentrados ayer portaban una pancarta en la que se leía: No a la subida masIVA de impuestos. Del 8% al 21%=8.000 peluquerías cerradas+ 20.000 puestos de trabajo menos. Por una economía sostenida, no sumergida”.
Trabajar ‘en negro’ Estos datos corresponden a toda España, pero han tenido su reflejo en Almería, donde, al igual que en otros puntos del país (la concentración de ayer estaba convocada a nivel nacional), muchos peluqueros que han perdido su trabajo se han visto obligados a trabajar “en negro” para sacar adelante a sus familias.
Una situación que también denuncian desde la asociación. Una entidad, que aglutina a algo más del diez por ciento del total de peluqueros de la provincia, pero a la que se han sumado numerosos trabajadores del sector, contrariados por la subida del impuesto.
Más parados No en vano, representantes del sector estiman que la pérdida del empleo estaría en torno a un 30% del total y que, en toda España podría sumar otros 14.000 parados más antes de fin de año. El preocupante horizonte al que se enfrentan les ha llevado a salir a la calle. Ayer solicitaban la presencia de algún interlocutor de Hacienda en el Paseo, pero se conformaron con informar a los ciudadanos de la difícil situación por la que atraviesan.
De la mano del resto de asociaciones provinciales de peluqueros, tienen previsto continuar con las movilizaciones siempre con el objetivo de acordar una subida del IVA menos brusca. En este sentido, Rafael Espinosa, explicaba ayer que el 26 de mayo habría otra movilización, también a nivel nacional.
Eso sí, desde el sector agradecerían antes un cambio de postura en el Ministerio de Hacienda que les permita mantener unos precios asequibles y, sobre todo, conservar los puestos de trabajo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57501/un-centenar-de-peluqueros-piden-en-la-calle-una-rebaja-del-iva