Cinco millones para grandes obras

Una modificación presupuestaria para mejorar Pescadería y el Barrio Alto

María Medina
07:00 • 25 mar. 2014

Una modificación puntual del presupuesto, la primera desde la aprobación de las cuentas para 2014 en pleno, pone cinco millones de euros a disposición de la Gerencia de Urbanismo “para finalizar obras que ya están en curso” o para dar salida a otras cuya tramitación acaba de terminar.
La Comisión de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, presidida por la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, aprobaba ayer esta cantidad, que no supone, en su opinión, “ningún quebranto” para las cuentas municipales.
Respondía así la edil a las críticas del grupo municipal socialista que el día anterior denunciaba cómo, en su opinión, estos cambios constituyen una “ceremonia política de la confusión: primero aprueban un proyecto que no se creen ni ellos para, a continuación, enmendarse a sí mismos”.


“No es un problema” Abad señalaba, por su parte, cómo estos cinco millones salen de “diferentes desviaciones de financiación” de proyectos y obras ya ejecutados en ejercicios anteriores en los que no se llegó a gastar toda la cantidad presupuestada. Y no suponen problema alguno. “El problema sería no tener la posibilidad de invertir en algunas de las obras de urbanización ya aprobadas”, insistía.
De hecho, una de las partidas más elevadas, con dos millones de euros, va destinada a la obra de urbanización del conocido como Plan de Pescadería, que, entre otras cosas, supondrá la mejora de los accesos a la capital desde Carretera de Málaga.
Esta cantidad ahora habilitada permitirá adquirir patrimonio en la citada Carretera de Málaga además de en la avenida del Mar.
Y es que los cinco millones ahora a disposición de la Gerencia de Urbanismo permitirán no sólo comprar patrimonio, sino también ejecutar infraestructuras urbanas, y de zonas verdes, además de obras de urbanización y la rehabilitación de otros espacios, apuntan fuentes municipales.


Parque de la Estación Entre las infraestructuras y zonas verdes, por ejemplo, estaría incluida una cantidad, que ronda el medio millón de euros, para ejecutar el llamado Parque de la Estación. Un espacio verde con viales (y sin acceso al tráfico rodado) que se habilitará en la playa de vías que ahora acaba de empezar a desmantelar Adif. De hecho, esta ejecución se paga, al 50%, entre la entidad de ferrocarriles y el Ayuntamiento de la capital que, a su vez, pagará íntegra la adecuación del nuevo espacio urbano.
 El desarrollo de la Plaza de Carabineros (compra de algún inmueble y realización de la plaza), el desarrollo del plan especial que va a mejorar el Barrio Alto (donde las obras  empezarán en breve, según fuentes del Ayuntamiento de la capital) o la financiación de las mejoras planteadas en la plaza Manuel Pérez.
Este último caso requiere de una partida presupuestaria después de que haya terminado favorablemente la tramitación iniciada en 2013 para abrir una plaza entre el acceso a los Refugios de la Guerra Civil y la iglesia de Santiago.
Para todas estas obras y alguna más se ha aprobado la modificación presupuestaria. Un ejercicio “habitual” que hace posible el avance de la ciudad y sus proyectos, entienden desde el área de Hacienda.







Temas relacionados

para ti

en destaque