Ingresan por meningitis a un recluso egipcio

La prisión traslada al interno, detenido por Aduanas con un alijo de 13 toneladas, a Torrecárdenas y activa el protocolo de prevención

Javier Pajarón
21:01 • 26 mar. 2014

Los médicos del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas asisten a un recluso de origen egipcio con un cuadro de meningitis. El paciente es uno de los tripulantes del último barco pesquero interceptado por Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) en aguas almerienses, localizado el pasado 8 de marzo con un alijo de 13 toneladas de hachís en el marco de la denominada Operación Otero.



El Juzgado de Instrucción  número Cinco de Almería decretó prisión provisional para los 8 tripulantes de la nave egipcia y los presuntos traficantes ingresaron en el centro penitenciario El Acebuche el pasado 9 de marzo.



En los primeros días de estancia en la cárcel, el paciente recibió seguimiento médico y fue incluso trasladado a Torrecárdenas, aunque no se detectó inicialmente el origen de las dolencias. Sin embargo, los resultados de los análisis realizados apuntaron luego a la meningitis y El Acebuche activó el protocolo de emergencia en estos casos, con un seguimiento pormenorizado de todas las personas que pudieron tener contacto con el enfermo (entre ellas una treintena de funcionarios) y con un tratamiento profiláctico.

Tratamiento médico




Según precisa el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, el protocolo se activó inmediatamente y no hay indicios de contagio en el centro. Además, felicita a la doctora encargada del dispositivo médico por su “excelente trabajo”. La médico contactó personalmente con los funcionarios y reclusos potencialmente en contacto con el enfermo e informó sobre el tratamiento. El riesgo de contagio se considera bajo.



No obstante, la intervención ha sido criticada por el sindicato CSIF que considera que “no se gestionó bien ni el número de efectivos que debían participar en dicho protocolo ni la rapidez en el tiempo de reacción”. Además, apuntan a falta de información sobre la situación. El interno egipcio continúa ingresado en Torrecárdenas y permanece estable a la espera de evolución.






Temas relacionados

para ti

en destaque