La Diputación de Almería demanda a la Junta de Andalucía que le “devuelva” el despacho del siglo XIX que había en el Hospital Provincial y que, según ha podido saber la Institución, se habría reubicado en el CARE Nicolás Salmerón, después de que Salud saliera del antiguo hospital.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, habría reclamado, a través de distintos escritos, este mobiliario, cedido como bien mueble con el resto del edificio a la Junta de Andalucía, a lo largo de 2013 en varias ocasiones. De hecho, en una de las misivas dirigidas a la Junta en Almería, llegó a reconocer que, aunque el despacho no estuviera catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sí que Diputación estaba interesada en saber dónde estaba.
‘Desapariciones’ Sin respuesta, los responsables de Diputación han conocido “a través de los medios de comunicación” que el despacho, compuesto por varias sillas y mesas, estaría en el Centro de Alta Resolución, tal y como señaló en rueda de prensa la delegada del gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, que negaba “desapariciones”.
Lejos de contentarse con este comentario, Diputación volverá a insistir en la devolución de estos enseres que, como otros, no han aparecido, a pesar de estar en la relación elaborada con motivo de la cesión del Hospital Provincial por parte de la Institución almeriense.
Este despacho es sólo uno de los puntos de desencuentro entre las dos administraciones en relación con el Hospital Provincial. Un edificio del siglo XVI que, en mal estado, requiere de una intervención inmediata. No obstante, Diputación ha denunciado a la Junta ante la Fiscalía por el “estado ruinoso” en el que devolvió el espacio cedido y utilizado, mientras que la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones de Salud, de Cultura, y también de Gobierno, ha defendido la inversión de más de 12 millones de euros en obras y servicios de conservación durante más de 20 años.
La postura de IU El desencuentro es evidente y parecer ser que sólo los tribunales vayan a poner orden en este asunto. Por lo pronto, el diputado por IU, Juan Pablo Yakubiuk, y el concejal portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Esteban, visitaban ayer el Hospital Provincial, acompañados por técnicos de la Diputación.
Unidad. No confrontación Tras la visita, Yakubiuk anunciaba que va a demandar la creación de una comisión integrada por Diputación y la Consejería de Cultura para que técnicos de ambas instituciones analicen dónde se podría actuar en este edificio que, “si bien no tendría comprometida su estructura, sí que requiere de una intervención inmediata”.
En este sentido, tanto el diputado como el concejal de IU defienden la necesidad de que Diputación, como titular del inmueble, “se deje de confrontaciones” y busque el apoyo de otras instituciones como la Junta (Cultura) e incluso el Ayuntamiento de Almería para “recabar” financiación y comenzar a actuar en un edificio “magnífico” y en “pleno casco histórico” de la capital, señala Esteban.
Asimismo, Yakubiuk reiteraba la propuesta de un taller de empleo como modo de inyectar dinero en la rehabilitación de un espacio que lo necesita ya.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57641/la-diputacion-reclama-a-la-junta-el-despacho-que-saco-del-provincial
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Hospital Provincial
-
Gabriel Amat
-
Sonia Ferrer
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Cultura