El refuerzo de Surbús a la UAL deja menos pasajeros en las paradas

Agustín de Sagarra (IU) pide más esfuerzos porque hay universitarios que no llegan a clase

Autobús de la lína 12 con destino a la Universidad en una parada en la avenida del Mediterráneo.</ti
Autobús de la lína 12 con destino a la Universidad en una parada en la avenida del Mediterráneo.</ti
María Medina
20:50 • 30 mar. 2014

Los refuerzos para las líneas 11 y 12 que, con destino a la Universidad de Almería (UAL), ha puesto en marcha Surbús permiten el acceso al transporte urbano a un mayor número de usuarios, sobre todo universitarios, a primera hora de la mañana. Aún así, desde el grupo municipal de IU solicitan a la responsable del área de Movilidad un mayor esfuerzo para que no haya ni un solo estudiante que llegue tarde a clase porque el autobús lleno, no para en las paradas.
Esta situación se convirtió en un problema para muchos universitarios que sobre las nueve de la mañana no podían acceder a ninguna de las líneas que iban a la UAL a esa hora. “A partir de El Zapillo, los autobuses no se detenían en las paradas porque iban llenos”, explica el concejal de IU, Agustín de Sagarra.




Reforzar las paradas Tras la queja, el área de Movilidad desarrolló varias medidas como dos autobuses más, el 13 y el 14, que venían a reforzar las líneas 11 y 12. Además, explica María Muñiz como concejal responsable del área, estos refuerzos salen desde las paradas que presentaban más problemas y no desde la cabecera de línea. Se gana así en vueltas, puesto que pueden hacer las siguientes vueltas mucho antes, reconoce.
Por otra parte, la línea 15 de Surbús “va por primera vez desde El Toyo a la Universidad”, añade Muñiz, que insiste en que “llevan ahora los refuerzos más estudiantes que nunca”.
Y así se lo hicieron saber al concejal de Izquierda Unida en una reunión mantenida con técnicos del área de Seguridad y Movilidad. Unas medidas que De Sagarra reconoce como buenas, pero que ve todavía “insuficientes”.
Mientras haya estudiantes que se quedan en las paradas porque los autobuses pasan llenos, habrá que insistir en mejorar los servicios, dice.




Mayores esfuerzos IU ya denunció este problema a principio de curso, los concejales han subido en los autobuses y han comprobado que van “a reventar”. Por este motivo, e incluso reconociendo que las medidas han mejorado la situación, hacen hincapié en que los refuerzos deberán ser “aún mayores”.
En su opinión, los principales problemas se dan sobre las nueve de la mañana y de lunes a jueves, que es cuando mayor afluencia de estudiantes hay, dice el concejal.
Así, entre las soluciones que plantea IU es incrementar la flota de autobuses. “No puede ser que la gente se quede sin servicio”, razona.




Más autobuses Propone, en este sentido, la compra o puesta en servicio de más autobuses, sobre todo a determinadas horas del día y en líneas muy concretas.
De hecho, entre que los autobuses vayan completos, con hasta un centenar de usuarios, prefiere De Sagarra, que haya más vehículos a disposición de una ciudadanía que “reclama un transporte urbano”. “Y la línea va por ahí, dado que con la crisis, en el aparcamiento de la Universidad empieza a haber huecos”, dice.








Temas relacionados

para ti

en destaque