Superávit de 22 millones para bajar impuestos y acometer obras

Con un importante remanente de tesorería, el Ayuntamiento planea reducir deuda para poder invertir más

La concejal Rafaela Abad defiende las cuentas municipales en el pleno.tyle>.apqj{position:
La concejal Rafaela Abad defiende las cuentas municipales en el pleno.tyle>.apqj{position:
María Medina
07:00 • 31 mar. 2014

Las cuentas municipales en 2013 han dado para mucho en el pleno del Ayuntamiento. Un superávit de más de 22 millones de euros, que irá destinado a reducir deuda y a bajar la presión fiscal (impuestos) al ciudadano, ha sido centro de debate.
Para el equipo de gobierno municipal, las cuentas del año pasado son para felicitarse. “Son reflejo de la buena salud de las finanzas del Ayuntamiento”, ha dicho la concejal responsable del área de Hacienda. Para Rafaela Abad, son “el mejor plan de empleo que se pueda tener” puesto que dan luz verde al Ayuntamiento para invertir en obras en la ciudad.




Cálculos a la baja El portavoz de IU, Rafael Esteban no lo tiene tan claro en cuanto que expone que se ha “jugado” a la hora de prever, a la baja, los ingresos y la recaudación para que, después, quedaran estos resultados. Denuncia, de hecho, la contención en el gasto cuando, en su opinión, “se ha perdido una buena ocasión para invertir más” en la ciudad.
El grupo municipal socialista sí ha felicitado al área de Hacienda por la liquidación del presupuesto, pero también le ha reclamado información  sobre el plan inversor del Ayuntamiento que ha querido ligar a la venta de patrimonio municipal de suelo.
Unas declaraciones que no han gustado al concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Venzal, que sí ha obtenido el respaldo suficiente de votos para que se aprobara una modificación presupuestaria de 5 millones destinada a su área y con la que se ejecutarán obras como el levantamiento de la playa de vías (ya iniciada), la remodelación de Villa Pepita, las mejoras en el barrio de Pescadería (el lunes comenzará el derribo de almacenesLa Foca en el acceso a la capital por la carretera de Málaga) o la Plaza Carabineros.




‘Plaza Junta de Andalucía’ Esta plaza fue también ayer centro de discusión política. Se aprobó (por unanimidad) el inicio del expediente de expropiación de este espacio que ha sido centro de disputa entre Ayuntamiento y Junta y cuya ejecución va a costar al Ayuntamiento 600.000 euros, denuncia Venzal, que por el esfuerzo que está costando bromeaba con el nombre : “Se podría llamar Plaza Junta de Andalucía”, espetaba a la oposición a la par que denunciaba sentirse “maltratado por la Junta de Andalucía” como representante de la ciudad de Almería.









Temas relacionados

para ti

en destaque