Uno de los ilustres visitantes de la primera jornada de Alimentaria fue el célebre cocinero Juan Mari Arzak, que visitaba a última hora de la mañana el stand de la Diputación de Almería. Allí desveló su admiración por los productos de la provincia asegurando que la cocina española “no se entendería sin la agricultura almeriense y sin los productos con el patrón de calidad que produce esta provincia”
Si hace unas semanas era Madrid y su Salón Gourmet la que recibían la visita de los alimentos almerienses, desde ayer y hasta el próximo viernes ese muestrario de productos de calidad ‘made in Almería’ está presente en el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas de Barcelona, bautizado como Alimentaria 2014.
Hasta allí se ha desplazado la Diputación Provincial con un stand que reúne a 15 empresas de Almería que se presentan en esta feria con un muestrario en el que, como ocurriera en Madrid, la calidad es el primero de los argumentos para abrir mercados y dar a conocer los valores del sector agroalimentario almeriense.
Alimentaria es un gigantesco escaparate, un evento en el que exponen sus producciones más de 2.400 empresas y que tiene un impacto económico en Barcelona que se calcula por encima de los 170 millones de euros.
Pero lo más importante, a decir del diputado de Agricultura de Almería, Oscar Liria, es que esta feria “permitirá a nuestras empresas ampliar el abanico de posibilidades de venta ya que, a diferencia de otros encuentros similares, en Alimentaria los visitantes, intermediarios, distribuidores y mayoristas realizan gran parte de sus pedidos a las empresas”.
De hecho uno de los objetivos básicos de la Diputación es el de dar un nuevo impulso a nuestras empresas, ya que este esfuerzo conjunto permite ofrecer a las empresas una plataforma de lanzamiento “que de otra forma sería muy difícil que pudieran tener, por las dificultades que conlleva participar en un evento de este nivel y esta proyección”.
Liria ha comprometido el esfuerzo de la Diputación “para trabajar codo con codo junto a nuestros empresariosy colaborar para que tengan presencia y sus productos, avalados siempre por la calidad, superen las fronteras de la provincia y del país”.
El diputado ha remarcado la dificultad que supone para las empresas, y en especial para las pequeñas y medianas, que son el grueso de las de la provincia, poder estar presentes en Alimentaria y otros eventos de este tipo, y enciende que por ello es esencial el apoyo de una institución provincial como la Diputación para que puedan exponer allí sus productos.
La cuestión es que la rentabilidad a esa presencia es evidente desde el primer momento. Las propias empresas participantes ha destacado, de hecho, el fuerte dinamismo que han encontrado cuando sólo se habían consmido unas pocas horas desde la apertura del recinto ferial catalán.
Desde la Diputación se ha señalado que en esa primera jornada se han multiplicado los contactos y los acuerdos con empresas del sector de la distribución o con diferentes intermediarios. “Nos dicen que están teniendo entre 10 y 15 contactos comerciales por hora, y esto no ha hecho más que empezar”, destacaba el diputado que confía en que cuando Alimentaria 2014 cierre suspuertas el próximo viernes, “podamos hacer un balance de gran éxito”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57935/juan-mari-arzak-ensalza-las-hortalizas-almerienses-en-alimentaria-2014