El acceso al barrio de Los Ángeles desde la zona más septentrional de La Rambla cambiará de cara a partir de junio. Será entonces cuando, previsiblemente, comiencen las obras de urbanización en una superficie de 47.580 metros cuadrados junto a la Balsa Terriza.
Se trata de un descampado utilizado hoy día como aparcamiento y que queda integrado en lo que se conoce como sector PERI-AMA-01 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), señalan fuentes de la Gerencia de Urbanismo, que vinculan estas obras (que pagará el Ayuntamiento) con la obtención de la titularidad del edificio y los suelos propiedad de la familia Arcos en Puerta Purchena, junto a la Plaza Manuel Pérez.
Una propiedad que el Ayuntamiento ha obtenido a cambio de dinero contante y sonante y de urbanizar esta zona en el norte de la capital, en la que el consistorio actúa de agente urbanizador. La zona se va a desarrollar “después de haber estado bloqueada durante largo tiempo como consecuencia de un contencioso abierto entre Junta de Andalucía y los propietarios de suelo”, recuerda el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que señala, a su vez, cómo la mediación ejercida por el actual equipo de gobierno municipal ha permitido desbloquear el proceso.
1.150.000 euros La inversión prevista para la urbanización de este espacio asciende a 1.150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 8 meses. El proyecto de obra incluye los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones.
Se incluyen también en el proyecto las obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria. Venzal ha insistido en “la transformación que esta parte de la ciudad sufrirá, mejorando considerablemente las conexiones y permeabilidad del barrio de Los Ángeles, unas obras que tienen continuación sobre las mejoras que allí se han ejecutado por parte del área de Obras Públicas y los propietarios del suelo, en Avenida de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles, y que siguen también otras actuaciones como las que se han llevado a cabo en calle Marchales, y las anunciadas para calle David y Maestría”.
Más equipamiento Venzal recuerda también que “con el Plan Especial, aprobado en su día por el Ayuntamiento, la zona aumenta en equipamientos y zonas verdes, con más de 10.000 m2 de espacios libres que serán visibles con la nueva urbanización”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57972/nueva-urbanizacion-en-los-angeles