Nueva urbanización en Los Ángeles

Con un coste de 1,1 millones de euros, la obra, ahora licitada, estaría en marcha para junio

Espacio que será urbanizado próximamente.x,auto
Espacio que será urbanizado próximamente.x,auto
María Medina
07:00 • 01 abr. 2014

El acceso al barrio de Los Ángeles desde la zona más septentrional de La Rambla cambiará de cara a partir de junio. Será entonces cuando, previsiblemente, comiencen las obras de urbanización en una superficie de 47.580 metros cuadrados junto a la Balsa Terriza.
Se trata de un descampado  utilizado hoy día como aparcamiento y que queda integrado en lo que se conoce como sector PERI-AMA-01 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), señalan fuentes de la Gerencia de Urbanismo, que vinculan estas obras (que pagará el Ayuntamiento) con la obtención de la titularidad del edificio y los suelos propiedad de la familia Arcos en Puerta Purchena, junto a la Plaza Manuel Pérez.
Una propiedad que el Ayuntamiento ha obtenido a cambio de dinero contante y sonante y de urbanizar esta zona en el norte de la capital, en la que el consistorio actúa de agente urbanizador. La zona se va a desarrollar “después de haber estado bloqueada durante largo tiempo como consecuencia de un contencioso abierto entre Junta de Andalucía y los propietarios de suelo”, recuerda el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que señala, a su vez, cómo la mediación ejercida por el actual equipo de gobierno municipal ha permitido desbloquear el proceso.




1.150.000 euros La inversión prevista para la urbanización de este espacio asciende a 1.150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 8 meses. El proyecto de obra incluye los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones.
Se incluyen también en el proyecto las obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria. Venzal ha insistido en “la transformación que esta parte de la ciudad sufrirá, mejorando considerablemente las conexiones y permeabilidad del barrio de Los Ángeles, unas obras que tienen continuación sobre las mejoras que allí se han ejecutado por parte del área de Obras Públicas y los propietarios del suelo,  en  Avenida de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles, y que siguen también otras actuaciones como las que se han llevado a cabo en calle Marchales, y las anunciadas para calle David y Maestría”.




Más equipamiento Venzal recuerda también que “con el Plan Especial, aprobado en su día por el Ayuntamiento, la zona aumenta en equipamientos y zonas verdes, con más de 10.000 m2 de espacios libres que serán visibles con la nueva urbanización”.









Temas relacionados

para ti

en destaque