La Junta quiere que los más de 12.000 parados que hay en Almería en el sector de la construcción tengan una alternativa laboral en la rehabilitación de viviendas. Para ello, ha puesto en marcha el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, un conjunto de 48 actuaciones distintas que persiguen que comunidades de vecinos y empresas reformen sus inmuebles para ahorrar energía y a la vez se reduzcan las cifras de desempleo en el sector más castigado por la crisis económica.
Lo explicó ayer la delegada territorial de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Adriana Valverde, durante la presentación del Programa en Almería, justo al día siguiente de abrirse el plazo de solicitudes de incentivos por parte de la Junta.
Por poner algunos ejemplos, si una comunidad de vecinos decide renovar sus ventanas, abrir huecos para provocar que entre más luz natural o cambiar la caldera por una de más alta eficiencia energética, puede acceder a ayudas que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento del coste incentivable.
La Administración andaluza dispone para el Programa de hasta 200 millones de euros de presupuesto. Solo en la provincia de Almería se calcula que habrá 12,3 millones de euros para apoyar obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones eficientes desde el punto de vista energético. El número de solicitudes que se espera atender en las próximas semanas es de unas 5.600, según las cifras que apuntó la delegada.
El interés que el Programa de Construcción Sostenible ha despertado en toda la geografía almeriense ha motivado que hasta el día de ayer ya se hayan inscrito 140 empresas para poder ser acreditadas como ofertantes de los servicios a incentivar. Las hay desde las que tienen su domicilio social en la capital hasta las implantadas en municipios como Antas, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Los Gallardos, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Mojácar, Olula del Río, Roquetas de Mar, Viator y Vícar.
Y junto a la generación de empleo y movilización de inversión pública y privada (en Almería se estima un montante superior a los 20 millones de euros), la Administración andaluza no obvia los beneficios medioambientales.
“Estimamos que no se emitirán al año 14.000 toneladas de CO2 en la provincia”, subrayó Valverde, acompañada del jefe de Servicio de Energía, Luis Díaz de Quijano.
El Programa de Construcción Sostenible fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de marzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58076/la-junta-espera-dar-5-600-ayudas-en-almeria-para-ahorrar-energia
Temas relacionados
-
Vícar
-
Huércal de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
Empresas
-
Viator
-
Antas
-
Crisis económica
-
Los Gallardos
-
Ciencia
-
Construcción
-
Paro
-
Olula del Río
-
Desempleo
-
Laujar de Andarax