Los túneles de la discordia política

El PP justifica el vallado de las obras del AVE y el PSOE espera que pronto se reanuden

Obras en el Levante
Obras en el Levante
Simón Ruiz
01:00 • 04 abr. 2014

¿Qué hacer con las obras del AVE entre Sorbas y Los Gallardos sobre las que nadie se atreve a dar una fecha de continuidad?




Una respuesta a esta pregunta la ofreció ayer en Almería el diputado Rafael Hernando Fraile, del Partido Popular. El parlamentario y portavoz adjunto del PP en el Congreso justificó que hace unos días desde el Ministerio de Fomento se procediera al tapiado de los túneles en los tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.




En rueda de prensa, Rafael Hernando alegó que esta decisión se ha adoptado por “medidas de seguridad” ya que una infraestructura no puede quedar “abandonada” y, “además, se encuentra en mitad de la nada, en mitad del campo”.




“Se tapan los túneles para que no se deterioren y nadie se cuele dentro”, añadió.




El pasado jueves, el representante socialista almeriense en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz y exconsejero, Manuel Recio, reprochó al popular Miguel Ángel Castellón Rubio que no aludiese a esta circunstancia al hablar de infraestructuras en esta provincia.




Recio Menéndez recriminó también al Gobierno de Mariano Rajoy que no ejecute las partidas presupuestarias que en su día se aprobaron para proseguir con los tramos pendientes para que el AVE en Almería sea una realidad.




“No se gastaron los 100 millones que incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado”, le espetó Recio a Castellón en la Cámara andaluza, en pleno debate sobre otra infraestructura polémica, la Variante de Roquetas.




Ni 24 horas habían transcurrido para que Rafael Hernando ‘despejara dudas’ al parlamentario socialista. “Lo que es un desatino es invertir 800 millones de euros en mitad de la nada”, dijo más o menos de forma literal el diputado del Partido Popular.


A su juicio, hubiera sido mejor haber destinado esos 800 millones en concluir los tramos que van desde Murcia hacia Almería, por lo que el proyecto estaría ahora “más avanzado”.


Para el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, los 20 kilómetros de AVE en el Levante almeriense, incluidos los túneles, solo sirvieron para que “algunos políticos usaran las obras como un photocall”. “Se hacían fotos de propaganda cada dos o tres meses”, recordaba Hernando, acompañado en la rueda de prensa por sus compañeros Carmen Navarro y Jesús Caicedo.


Aún así, Hernando se mostró seguro de que la inversión realizada en la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, en el futuro “será útil”.


Y horas después de la rueda de prensa en la sede provincial del Partido Popular llegó la réplica desde las filas socialistas almerienses.


El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado que “lo que siempre es un desatino son las declaraciones del diputado nacional por el PP de Almería Rafael Hernando, por las que convierte a la provincia en noticia muy a nuestro pesar” .


En un comunicado, Teruel ha lamentado que los ciudadanos almerienses “tengamos que aguantar, una y otra vez, las salidas de tono” de Hernando Fraile.


Hasta Murcia Además, el dirigente socialista ha afirmado que con las afirmaciones del también portavoz adjunto del PP en el Congreso, “el Partido Popular ha dejado claro que si no fuera por las obras del AVE ejecutadas ya por el PSOE en la provincia, gracias a la labor del almeriense Jesús Miranda Hita en el Ministerio de Fomento, tendría la excusa perfecta para que la Alta Velocidad tuviera su última parada en M


Temas relacionados

para ti

en destaque