La reparcelación del Toblerone, recientemente aprobada, ha permitido a la propietaria del suelo Suncrest, SL iniciar ya el proyecto de urbanización de una superficie de 19.059 metros cuadrados que va a redibujar, junto a la rotonda del Cable Inglés, el plano de la capital.
El espacio queda dividido entre la propia Suncrest y la Sociedad Almería Alta Velocidad, de la que es miembro el Ayuntamiento, de modo que la empresa se queda con dos parcelas que suman unos 3.700 metros cuadrados de superficie en el centro mismo del proyecto, mientras que la sociedad se reserva otras dos parcelas, estas de 3.740 metros cuadrados, cada una, y que flanquean a la anterior. En total, se trata de una superficie edificable de 88.000 metros cuadrados.
La parcela deja libre un triángulo más, de unos 1.400 metros cuadrados, en la esquina de la parcela más próxima a la rotonda del Cable Inglés. Queda reservado este espacio como suelo de interés público (SIP) que podría ir destinado a equipamiento deportivo, social, cultural o incluso viviendas de protección oficial.
Terciario El suelo urbanizable (hay 5.783 metros cuadrados de viales) tiene uso residencial pero con posibilidad de terciario. Esto quiere decir que tanto Suncrest como el Ayuntamiento (como miembro de la Sociedad Almería Alta Velocidad) podrían edificar viviendas y disponer de suelo para uso comercial u hotelero, por ejemplo.
La reparcelación definitiva aprobada por el Ayuntamiento estipula una edificabilidad menor a la propuesta inicialmente por el propietario de la parcela. Propietario que, una vez tenga aprobado el proyecto de urbanización podría iniciar las obras.
Esto no quiere decir que se vaya a desarrollar todo el espacio de forma inmediata, pero sí desbloquea una superficie muy interesante en un punto privilegiado de la capital. Más si cabe, después de que en unos meses comiencen las obras del llamado Parque de la Estación que quedará justo enfrente y, sin muros, ofrecerá una importante permeabilidad en toda la zona.
El resultado actual de la parcelación del Toblerone viene ligado a otra unidad más amplia (UE-2) de lo que se conoce como soterramiento y que incluye no sólo el Parque de la Estación, ahora en obras de levantamiento de vías, sino también los talleres de Adif junto a la gasolinera BP y una línea que iría hasta El Puche sobre las vías del tren. (Espacio que todavía hoy se mantiene como proyecto de soterramiento futuro).
De hecho, la reparcelación de estas dos unidades de suelo viene a concentrar la edificabilidad en el Toblerone y dejaría el uso terciario, en su mayor parte, en la zona de los talleres de Adif.
Así en la zona ya reparcelada cabe una edificabilidad de 730 viviendas como máximo, mientras que en el otro espacio, al otro lado de la estación, se vuelve a pintar de uso comercial y a hablar, una vez más, de El Corte Inglés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58269/el-toblerone-tiene-dibujado-su-futuro
Temas relacionados
-
Obras
-
El Puche
-
Cable Inglés
-
Unión Europea
-
VPO
-
El Corte Inglés
-
Cargadero del Mineral
-
Soterramiento
-
Adif
-
Comercio