Cofradía almeriense coloca por vez primera un ángel negro en un paso

Estudiantes incorpora novedades en su desfile procesional del próximo Miércoles Santo

Detalle de dos de los ángeleso,469px)
Detalle de dos de los ángeleso,469px)
MC Guirado
22:31 • 09 abr. 2014

El paso de Cristo de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Hermandad de Estudiantes, presentará como una de sus novedades distintos ángeles ceroferarios, tallados, estofados y policromados, formando parte del respiradero y canastilla del paso. La curiosidad reside en el color de los querubines, destacando uno de color negro y otro mulato, además de los clásicos con pelo castaño y rubios. 




La restauración, policromado y estofado de estos ángeles que realizara en distintas fases el tallista sevillano Manuel Palomo Romero, ha sido ejecutado por el almeriense Jesús Latorre. En la actualidad estudia bellas artes en Granada y con anterioridad lo hizo en la Escuela de Arte de Almería. Como curiosidad cabe destacar que Latorre fue costalero de esta hermandad estudiantil, pero en el paso de palio con la imagen de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, que realizara el insigne escultor imaginero sevillano, Antonio Castillo Lastrucci.




En la parte superior del paso, canasto; y más concretamente en la capilla situada en el costero izquierdo, irá situado el ángel mulato, junto a otro y en esta ocasión blanco. En total son ocho los ángeles en el canasto, dos  sobre cada una de las capillas del paso.




Los almerienses y visitantes que disfruten de las procesiones de la Semana Santa capitalina y más concretamente de la cofradía de Estudiantes, que procesiona el  Miércoles Santo, con salida desde la Catedral de la Encarnación, cuando contemplen las  imágenes de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, confortado por el Ángel Egudiel,  realizadas por José Martínez Puertas en el año 1945, sobre el paso tallado por Manuel Palomo Romero, obra ejecutada en distintas fases y que comenzó con el 50 aniversario fundacional de la Hermandad, en el año 1994, al mirar su respiradero, nivel inferior del paso, recordarán la canción que Antonio Machín popularizó,  ‘Angelitos Negros’ y que en su lera dice: ‘Pintor nacido en mi tierra con el pincel extranjero pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos. Aunque la virgen sea blanca píntame angelitos negros...’ ya que en su costero derecho va un ángel de raza negra, siendo el primero que está integrado en la talla de un paso en la provincia almeriense.




Junto a los numerosos querubines de lleva este paso, entre respiraderos y canastilla, hay que sumar el tallado de frutas que también ha restaurado Jesús Latorre, de cara a la próxima Semana Santa.




La Hermandad Universitaria de Estudiantes completa la obra de un paso que comenzó hace veinte años. En la tarde de ayer, José Luís Cantón Pavón, hermano mayor de la cofradía, recogió los últimos trabajos que ha realizado el dorador almeriense Francisco Salas, consistentes con el dorado con pan de oro de los candelabros que ilumina el momento evangélico de la Pasión que representa. Francisco Salas, ha sido el encargado de dorar la totalidad del paso de Cristo.




Para completar una obra tan destacada en el patrimonio artístico y religioso de Almería, Indalecio Moreno y Miguel Ángel Cantón han sido los encargados de realizar en madera de pino y barnizada,  la parihuela sobre la que irá montado el conjunto del paso cofrade y que tiene como capataz de la cuadrilla de costaleros de Estudiantes a Miguel Ángel Plaza.





Temas relacionados

para ti

en destaque