Claves almerienses de Cañete y Arenas

El Partido Popular ha despejado, por fin, la incógnita de su cabeza de lista a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete deja el Ministerio y abre la incógnita de su sucesor.

Dirigentes del PP nacionalo,469px);}<
Dirigentes del PP nacionalo,469px);}<
Simón Ruiz
22:43 • 09 abr. 2014

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular, casi apura los plazos para proponer al candidato a las elecciones europeas. Sin as en la manga en el último momento, al final el elegido ha sido el andaluz Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente.




Cañete deja el departamento agrícola en Atocha y se cierra una incógnita política, pero se abren algunas más con incidencia directa en la provincia de Almería.




La de más interés sin duda alguna es si el sucesor del actual ministro será otro andaluz, Javier Arenas Bocanegra, elegido parlamentario andaluz por el PP de Almería en las elecciones autonómicas de marzo de 2012 y a la vez senador autonómico.




El presidente, como acostumbra, no dio ayer pista alguna. “Lo veremos en los próximos días”, profetizó, sin confirmar si el elegido será Arenas, si la crisis de Gobierno que se avecina será mínima o afectará a varias carteras o si la actual número dos de Arias Cañete, Isabel García Tejerina asciende a ministra. En principio solo se habla de un único recambio, pero Rajoy Brey puede sorprender incluso a los suyos.




Las organizaciones agrarias con representación en Almería, COAG, ASAJA y UPA, se apresuraron ayer a despedir a Cañete y lo hicieron de forma previsible. Es decir, en el caso de ASAJA con elogios y en el de COAG con veladas críticas. Así se desprende de las reacciones oficiales que llevaban la firma de Francisco Vargas y Andrés Góngora, respectivamente.




Vargas y Góngora, en sus declaraciones a la Cadena SER, reconocieron que Javier Arenas está en las quinielas y el peso andaluz en el Ministerio debería prevalecer en la inminente crisis en el Gobierno de la Nación.




El nuevo ministro-a, con sedes en Atocha y San Juan de la Cruz, heredará las llamadas cuestiones históricas de Almería como la competencia agrícola de Marruecos o el futuro del hotel de El Algarrobico en Carboneras.




Son conscientes de ello los dirigentes del Partido Popular de Almería, que en los últimos dos días se han afanado en elogiar la gestión pública de Miguel Arias Cañete.


Lo hizo el pasado martes el vicesecretario andaluz de Universidad y Educación y parlamentario, José Jesús Gázquez Linares. “Los agricultores almerienses pueden estar satisfechos con su labor, por ejemplo, en la gestión de la PAC”, resaltó.


Por su parte, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, aventuró que “Arias Cañete hará una gran labor en Europa en beneficio de la provincia de Almería”.


Aunque desde COAG se recordaba ayer que el todavía ministro solo ha realizado una visita oficial a tierras almerienses desde que fuera nombrado a finales de diciembre de 2011, Amat ofrecía otro punto de vista.


“Miguel Arias Cañete conoce a la perfección la agricultura de nuestra tierra, y con su trabajo va a demostrar que Almería cuenta mucho en Europa”, subrayó Amat Ayllón.


Frente a ese análisis de parte, en las filas socialistas almerienses ya estaban abonando el terreno para recibir al ministro-candidato a través de diversas declaraciones de la aspirante almeriense, Mari Carmen Ortiz Rivas, en el puesto 17 de la lista del PSOE que encabeza Elena Valenciano.


“Arias Cañete ha estado más preocupado de si lo iban a llamar o no que de solucionar los problemas del campo español y almeriense”, le espetó Ortiz, también el pasado martes, a modo de anticipo de la campaña electoral que se avecina. Habrá pegada de carteles la noche del 8 de mayo, poco despué


Temas relacionados

para ti

en destaque