Las obras del colegio privado Liceo Erasmus en la Vega de Acá cumplen los plazos de modo que el centro abrirá sus puertas en septiembre con 145 niños escolarizados en Educación Infantil. Así lo ha conocido sobre el terreno el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que ha visitado la obra y el barrio.
Una zona de la ciudad en “transformación” gracias al Parque de las Familias, en obras, la adjudicación de la Ciudad Deportiva y la construcción del colegio en una parcela con la que, según Venzal, se cierra el círculo de una “buena gestión municipal”. Aquella que hace un hueco a una oferta educativa “diferenciada” a la par que favorece la creación de empleo (un centenar de ellos directos) y se cobra un canon anual que revierte en las arcas municipales.
Abre en septiembre
Durante el recorrido a las obras que se están ejecutando sobre la parcela, de 28.621 metros cuadrados, el edil ha comprobado el grado de ejecución de un proyecto que prevé abrir sus puertas, en una primera fase, el próximo septiembre, pero que en 2018 estará completado con Educación Secundaria y Bachillerato.
Para entonces, está previsto que sean medio millar los alumnos matriculados, ha confirmado el director educativo del Liceo Erasmus, Javier Muñoz.
Obra ejecutada al 60%
Actualmente, las obras de construcción del nuevo centro escolar se encuentran en torno al 60% de la ejecución, ha señalado el arquitecto José Salvador, que ha explicado el diseño que, sobre la parcela, va adquiriendo la obra que terminará en junio.
Por su parte, Venzal ha recordado durante la visita que “la concesión que de estas parcelas hace el Ayuntamiento obliga al adjudicatario a la ejecución de las obras e instalaciones de los edificios necesarios”, una circunstancia que también el concejal de Urbanismo pone en valor “por la actividad que ello conlleva”, así como la dotación de los medios materiales, el mobiliario, las instalaciones y el equipamiento de las dependencias.
Además, “tendrá que realizar las obras de urbanización interior de la parcela, que quedarán incluidas en el proyecto, de forma que las parcelas queden urbanizadas en su totalidad”.
Es, en definitiva, actividad para la ciudad que al Ayuntamiento además reporta nuevos ingresos para las arcas municipales, en concepto de canon o licencias, y desarrollo económico que se traduce en la creación de empleo. En concreto en este proyecto se crearán “alrededor de 140 puestos de trabajo mediante la construcción y explotación de un centro educativo privado, mixto y bilingüe”, ha resumido el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, que insiste en que estos empleos se sumarán a más del millar que ha impulsado el Ayuntamiento esta corporación a través de escuelas taller, facilidades para la implantación de empresas en suelo local o apoyando a emprendedores.
Reserva de plazas
Javier Muñoz, uno de los responsables del proyecto, ha subrayado “la envergadura de un proyecto que, ya sí, mucha gente empieza a creerse, así como las condiciones extraordinarias de un centro que apuesta por la excelencia educativa, en un entorno en el que un 70 por ciento de la superficie de la parcela estará dedicado a zonas libres, donde quedarán ubicadas las zonas de juegos y pistas polideportivas”, certificando que “sobre estas fechas hay un 40 por ciento de plazas reservadas para el próximo curso”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58540/un-centro-que-transformara-la-vega