Patrullas mixtas con Marruecos para luchar contra las mafias

Los agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería Real de Marruecos realizan dos campañas mensuales en ambos países

Intervención con una patera en marzo.
Intervención con una patera en marzo.
Javier Pajarón
20:05 • 20 abr. 2014

Los equipos de la Guardia Civil de Almería y la Gendarmería Real de Marruecos intercambian los tonos verdes y grises de sus patrulleras para conformar las denominadas patrullas mixtas, un ejemplo de la colaboración bilateral en materia de inmigración y narcotráfico.




El Servicio Marítimo de la  Comandancia de Almería coordina el programa de patrullas mixtas puesto en marcha en el año 2005 en el Mar de Alborán y partícipe de la reducción de pateras con ciudadanos marroquíes registrada en este periodo.  El objetivo es perseguir juntos los tráficos ilícitos e intercambiar información útil sobre mafias, rutas y zonas de partida y llegada.




Las patrullas mixtas se diseñan generalmente en programas trimestrales. Cada mes, guardias civiles y gendarmes realizan dos campañas de vigilancia de cuatro o cinco días, una en la costa almeriense y otra en el norte de Marruecos. “Siempre se realizan patrullas en la costa y se combinan con vigilancias aérea y terrestres”, señala el teniente José Alberto Sánchez.

Puntos conflictivos
El trabajo en origen es esencial para el éxito de la iniciativa bilateral. “Para nosotros la obtención de información allí es lo más importante, vamos a los puntos más conflictivos y trabajamos para que las pateras no salgan o se detecten cuanto antes”, señala el teniente, con experiencia en patrullas mixtas desde el año 2004, cuando participó en campañas similares en las Islas Canarias.




Los agentes
destacan las buenas relaciones generadas con estas patrullas y su efecto directo en una mayor seguridad en el Mar de Alborán. Algunos datos corroboran esta conclusión. En el campo de la inmigración clandestina, Marruecos ha pasado en un lustro de ser el principal país emisor de pateras a ser superado ampliamente por ciudadanos argelinos y subsaharianos.




Por otra parte, en materia de narcotráfico, los grandes envíos de hachís continúan presentes, aunque se han reducido las aprehensiones a un tercio (en 2005 estaban por encima de las cien toneladas) y se ha paliado la actividad de puntos calientes como la Mar Chica (Nador).




Entienda el caso




Las patrullas mixtas en Almería nacieron en 2005 y están compuestas por la Guardia Civil y la Gendarmería Real de Marruecos. El primer trabajo conjunto se realizó a comienzos del mes marzo con tres guardias y tres gendarmes a bordo de la patrullera Río Almanzora, adscrita al Servicio Marítimo de la Comandancia de Almería. Poco después, en junio de 2005, las patrullas mixtas se enfrentaron a su primer gran reto, la Operación Paso del Estrecho. Ese año el número de inmigrantes en pateras superó los 4.000 en la provincia





Temas relacionados

para ti

en destaque