Una obra para remozar el Barrio Alto

Las ofertas para urbanizar la zona, con 48 viviendas, se podrán entregar hasta el 30 de abril

Zonificación del Barrio Alto donde va a actuar el Ayuntamiento.
Zonificación del Barrio Alto donde va a actuar el Ayuntamiento.
María Medina
07:00 • 21 abr. 2014

La transformación urbanística del Barrio Alto prevista por el Ayuntamiento de Almería tendrá un coste de algo más de 600.000 euros y abrirá viales y zonas verdes en una superficie de  actuación de más de 4.800 metros cuadrados, en la que, se levantarán 48 viviendas con una altura máxima de  seis pisos en cinco parcelas residenciales diferentes.
La apertura de nuevos viales permitirá reordenar una trama urbano hoy degradada a la par que ofrecer grandes espacios libres con arbolado y juegos infantiles entre las calles Real del Barrio Alto, avenida Federico García Lorca, León, Acequieros y calle Juan Gris.




Dos zonas verdes El proyecto de urbanización que maneja la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital recoge  1.016 metros cuadrados de espacios libres. Uno de ellos, el más amplio, con una superficie de 748 metros cuadrados, quedará dibujado entre las calles Juan Gris y Zuloaga y calle Campana (que se abrirá como un gran vial para comunicar las calles Juan Gris y Real del Barrio Alto).
No será la única zona verde que queda abierta en esta área. Otra más, de 268 metros cuadrados y forma de triángulo cerrará el espacio de actuación entre las calles Real del Barrio Alto y León, además de entre otro vial de nueva creación.
El espacio ganará en arbolado, tanto de hoja caduca como perenne, además de en plantas arbustivas.




Parcelas residenciales Las zonas residenciales, más concentradas junto a la calle Real del Barrio Alto (donde irán las edificaciones más altas y que irán bajando en número de plantas hasta los unifamiliares pensados para la zona más interior) supondrán 5.782 metros cuadros de edificabilidad donde cabrán, repartidas en cinco parcelas diferentes, un total de 48 viviendas. Veinticinco irán en la esquina del área de intervención (entre calle Real del Barrio Alto y avenida Federico García Lorca).
Doce más irán situadas en una parcela de 365 metros cuadrados en la calle Real del Barrio Alto y cinco más junto a las anteriores y que darán a un vial de nueva creación. Las otras dos parcelas residenciales quedarán más al este y una de ellas, la más pequeña sólo permitirá una vivienda, mientras que la otra parcela, conocida como R5, tendrá una superficie de 408 metros cuadrados y cinco viviendas.




Las ofertas, antes de mayo La obra, que ha salido ya a licitación con un precio inicial de 636.305,66 euros, podría empezar a ejecutarse en verano. Y es que las ofertas para urbanizar este espacio tienen hasta el 30 de abril para quedar registradas en la sede de la empresa municipal Almería XXI en la calle Careaga. La idea es licitar cuanto antes para comenzar las demoliciones necesarias y ejecutar una obra que transformará un barrio y que es “una reivindicación histórica no sólo de este barrio, sino de la ciudad en su conjunto”, tal y como ha dicho el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en más de una ocasión.
Y es que la obra “dotará al Barrio Alto de una imagen totalmente nueva y toda una infraestructura acomodada a las necesidades actuales, a nivel de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, una nueva red viaria y zonas verdes”.








Temas relacionados

para ti

en destaque