La plataforma sanitaria de Almería, integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico, SAE y FATE, denuncia que son 500 los enfermeros, auxiliares y médicos almerienses que han acabado en el paro en los últimos años. Exigen, por tanto, a la Junta una modificación de los recortes adoptados bajo la excusa de mantener los empleos y prevén un “verano largo” si se cumplen los anunciados cierres de camas, ampliación de lista de espera quirúrgica y nulas sustituciones vacacionales.
Camas en Cruz Roja La plataforma sanitaria, que aglutina a la mayoría de profesionales del ámbito de la salud, ha mostrado su preocupación por el inminente cierre de camas en el Hospital Cruz Roja, donde a partir del 1 de mayo se prevé clausurar la primera planta y con ella 12 camas. Una cifra que de por sí no resultaría relevante, a no ser que se suman a las 200 camas cerradas en 2013.
Una situación que “sitúa a la provincia a la cola de Andalucía y España en número de camas por mil habitantes”, asegura el presidente de Satse, José González, que apunta cómo ya no hay ni dos camas por mil habitantes cuando la media nacional es de tres camas y media y la andaluza de 2,6 camas.
Los sindicatos profesionales e independientes de sanidad se oponen “frontalmente al cierre de camas” en el Hospital de Cruz Roja y también “a los habituales cierres de camas y quirófanos en verano”, ya que ello va en detrimento de una correcta asistencia sanitaria, dicen.
Y es que, mientras las camas están vacías “continúan las camillas en los pasillos de las observaciones de Urgencias” y crece la lista de espera quirúrgica.
En el caso de Almería, denuncia la plataforma sanitaria, se ha pasado de una espera media para operarse de 50 días a 60 desde 2012.
Contratos de verano La situación se agrava en verano. Sólo en el de 2013, las contrataciones para cubrir sustituciones se recortaron un 20 por ciento respecto al año anterior, “para lo cual utilizaron por una parte el cierre de unidades en los distintos hospitales de Almería y provincia y por otra se procedió al cierre del turno de tarde de los centros de salud, sin olvidar que estos centros se quedaron con entre el 50 y el 60 por ciento de sus profesionales, teniendo que realizar los trabajadores un gran sobreesfuerzo”. Piden, por tanto, una planificación y corregir lo que ya es “un déficit de plantilla”.
Enfermar al 50% Déficit que afecta no sólo a los trabajadores con contratos al 50 y al 75% y “niveles de semi esclavitud”, asegura el portavoz del Sindicato Médico, Nicasio Marín, sino que también repercute en el usuario. “Sólo se podrá enfermar al 50 por ciento”.
Ante esta situación, la plataforma sanitaria asegura que estará vigilante para evitar abusos y denunciar posibles déficits en la atención sanitaria por un “plan que obedezca exclusivamente a criterios economicistas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59120/la-plataforma-sanitaria-denuncia-la-perdida-de-500-empleos-en-salud