Por agilidad administrativa que no quede: a partir de ahora cualquier aventurero de los negocios podrá empezar a trabajar en su nueva empresa en 48 horas. Es decir que desde que se le enciende la bombilla a un emprendedor almerienses hasta que se pueda estar produciendo, despachando o dando servicio será cuestión de dos días.
Los problemas de financiación y de falta de crédito seguirán perennes para muchos ciudadanos con iniciativa empresarial pero, al menos, la cuestión del papeleo se simplifica a partir de ahora.
El Gobierno andaluz acaba de aprobar el Decreto Ley de medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas, que permitirá simplificar 64 trámites derivados de normativa autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica.
36 actividades El texto, que se tramitará como proyecto de Ley con objeto de incorporar las aportaciones de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, agiliza también el trámite de calificación ambiental en 36 actividades, abre a los ayuntamientos la posibilidad de determinar actividades económicas inocuas a efectos de licencias municipales y refuerza las funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para incorporar las relativas a la regulación económica. De los 64 procedimientos recogidos, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de ‘declaración responsable’, que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad.
Una veintena pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Todos ellos se suman a los 85 ya simplificados por la Junta desde el año 2011, lo que hace un total de 149. En mayor o menor medida, la norma aprobada considera que estas autorizaciones no están justificadas por razones de interés general o son innecesarias o desproporcionadas.
Entre las que se simplifican o eliminan, las más numerosas corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente y el juego y los espectáculos públicos.
De este modo, se incluyen las relativas a la construcción o creación de centros de servicios sociales; el establecimiento de horarios especiales en hostelería de hospitales, aeropuertos y estaciones de servicio, o el uso y aprovechamiento de terrenos forestales.
Los 64 procedimientos simplificados forman parte del catálogo de los 220 derivados de la normativa autonómica que el Gobierno andaluz ha analizado exhaustivamente desde principios de este año para estudiar sus posibilidades de agilización. De ellos, se identificaron 26 afectados también por la legislación estatal, sobre los que no se puede actuar.
De los 194 restantes, 130 se mantienen por razones de interés general, orden público, seguridad y salud pública, medio ambiente o protección del patrimonio histórico.
Banco Mundial Según el Banco Mundial, abrir un negocio en España requiere una media de diez procedimientos y 23 días, el doble que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que es de cinco procedimientos y 11 días.
Con la reforma aprobada, la Junta pretende situarse en estas cifras y lograr que en muchos casos la actividad pueda iniciarse en 48 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59322/golpe-de-mano-para-crear-empresas-y-empezar-a-trabajar-en-solo-48-horas
Temas relacionados
-
Construcción
-
Emprendedores
-
Medio Ambiente
-
Empresas
-
Salud
-
Ley
-
Parlamento de Andalucía
-
Ayuntamientos
-
Patrimonio
-
Política