Un etarra es recibido con champán al salir de El Acebuche

Es uno de los más de 40 que han salido de prisión de España y Francia en lo que va de año

Europa Press
17:48 • 27 abr. 2014

Más de 40 etarras han salido de prisión en España y Francia en lo que va de año. Mientras el Colectivo de Presos de ETA diseña estrategias para sortear el rechazo del Gobierno a un cambio en política penitenciaria, decenas de terroristas han ido abandonando la cárcel ajenos al foco mediático y la mayoría tras haber agotado sus condenas. Según los datos recopilados por Europa
Press, un total de 43 terroristas han quedado en libertad en España y Francia sólo en los primeros cuatro meses de 2014.
En la lista hay perfiles muy diversos: veteranos con muchos años de cárcel, algunos con delitos de sangre, otros que han cumplido condena por integrar organizaciones del entorno terrorista o actos de ´kale borroka´ y también hay perfiles de terroristas aún jóvenes que desempeñaron funciones relevantes en los últimos años de la banda, tanto del aparato logístico como el militar, pero que han quedado libres tras cumplir cortas condenas al no tener víctimas mortales en su trayectoria.


Hace una semana El último de ellos salió de prisión hace justamente una semana, el pasado lunes. Se trata de Kepa Urra, condenado por asesinar al policía nacional José Anseán en 1992. Tras 22 años interno, este terrorista fue recibido por familiares y amigos con quienes brindó con champán en la misma puerta de la cárcel de El Acebuche, en Almería. Esta es la escena habitual de muchos de los que van saliendo.
Este goteo de excarcelaciones comenzó el 4 de enero con la liberación de Asier Larrinaga tras siete años de condena. Le siguieron otros ocho terroristas ese mes, entre ellos Gabriel Urizar Murgoitio, ´Gautxori´, a quien se le derogó la Parot tras permanecer 29 años en prisión.


También jaleado A su salida de la cárcel de Puerto II (Cádiz), también fue jaleado por un nutrido grupo de simpatizantes. Durante el primer mes de 2014 también quedó libre en Francia Jon Iurrebaso, uno de los negociadores durante las conversaciones entre el Gobierno y ETA de 2005 a 2007.







Temas relacionados

para ti

en destaque