A Susana Díaz le quedan 24 días para afrontar su primer test político. Será el próximo 25 de mayo cuando la presidenta de la Junta, y secretaria general del PSOE andaluz desde hace unos meses, tenga la oportunidad de comprobar en las urnas si los socialistas vuelven a ser los más votados en unas elecciones, en este caso las del Parlamento Europeo.
Después de tres derrotas consecutivas del PSOE en territorio andaluz (municipales, generales y autonómicas), el optimismo se transmite a través de Susana Díaz. “Algo me dice que vamos a volver a ganar”.
Fue el presagio que Díaz Pacheco transmitió anoche a cerca de 500 militantes y simpatizantes socialistas en El Ejido, en el que puede ser considerado como el acto central del PSOE de Almería en la precampaña.
Si se produce esa victoria - “la gente sabe que hemos corregido cosas” -, el triunfo también será de esta provincia. Al menos así lo defendió Susana Díaz cuando vaticinó que una almeriense, Mari Carmen Ortiz, será elegida eurodiputada en los comicios del 25-M. Ortiz ocupa el puesto 17 en la candidatura que encabeza Elena Valenciano.
La dirigente socialista se mostró convencida de que con Ortiz en Bruselas, la provincia saldrá muy beneficiada.
“Sabemos que somos la garantía de la defensa de los intereses del campo andaluz y quién mejor que una mujer con experiencia a sus espaldas, quién mejor que Carmen Ortiz”, afirmó.
En la capital de la agricultura almeriense, en El Ejido, Susana Díaz quiso ganarse el apoyo de los suyos cuando dedicó una parte de su discurso a hablar del principal sector económico de esta provincia.
Horas antes había hecho un anuncio: la elaboración de una estrategia en colaboración con las grandes superficies y las empresas del sector agroalimentario de la comunidad para promocionar el consumo de productos como las frutas y hortalizas almerienses.
Y junto a la promesa, una reivindicación al Gobierno de Mariano Rajoy. “Ya que no nos está ayudando con asuntos como el de la PAC, que al menos exija en Europa el control de las fronteras. Les he escuchado mucho hablar de la frontera de Gibraltar, pero muy poco hablar de los controles en fronteras a productos de terceros países a los que hay que exigir lo mismo que a los productos andaluces”, afirmó.
Hubo más guiños almerienses por parte de Susana Díaz en una intervención de menos de media hora. Por ejemplo, cuando comentó confidencias con un compañero socialista en el viaje de ida a Almería. “No hemos quitado el vuelo de Sevilla con esta provincia”.
O cuando destacó que ha sido en esta legislatura andaluza cuando se ha cumplido con las demandas de los agricultores del Poniente afectados por una tormenta de granizo; o cuando se refirió a las obras de la Balsa del Sapo. “El Gobierno no está haciendo lo que tiene pendiente que hacer”, recriminó.
Susana Díaz llegó también a Almería con los ecos de la sesión de control en el Parlamento andaluz, donde la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) anunció la reanudación de las obras de la Variante de Albox. “El día 15 están allí otra vez las máquinas”.
La secretaria general del PSOE andaluz repetirá visita a Almería en unos días, ya en plena campaña electoral de las europeas del 25-M.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59576/susana-diaz-algo-me-dice-que-vamos-a-volver-a-ganar