Alemán cobraba por servicios que adjudicaba el Ayuntamiento

Nuevas revelaciones del caso Poniente

Alemán, saliendo de la cárcelo,469px)
Alemán, saliendo de la cárcelo,469px)
Antonia Sánchez Villanueva
23:30 • 02 may. 2014

La abundantísima documentación incautada en los registros de domicilios y sociedades de los imputados en el caso Poniente ha aportado a la investigación importantes pruebas para apuntalar lo que venía sosteniendo: que la presunta trama de corrupción había tejido un engranaje de sociedades para llevarse dinero del Ayuntamiento de El Ejido a través de Elsur y de otras empresas adjudicatarias de servicios municipales.




Uno de esos documentos especialmente relevantes fue hallado en el ordenador de José Alemán -interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido durante veinte años y tenido por uno de los muñidores de la trama- en la sede de Sistemas de Dirección S.L., la sociedad pantalla que presuntamente creó para facturar el dinero obtenido de forma ilícita.




Se trata de un escrito de declaración de bienes que Alemán deja hecho en caso de fallecimiento. En él revela que existe un contrato a nombre de Sistemas de Dirección S.L. con la sociedad Colaboradora de Gestión y Recaudación S.L. por 10 millones de pesetas al año más el IPC por un plazo de 25 años, contrato que es “por la adjudicación del contrato de recaudación del Ayuntamiento de El Ejido. El pago está acordado sin hacer ningún trabajo a cambio, aunque el contrato diga otra cosa. Fue una fórmula para cobrarlo con factura a través del despacho”. Los peritos de la Agencia Tributaria que han emitido el último y decisivo informe aportado al sumario del caso dan a este documento un valor “determinante” para la investigación.




Su importancia, según señalan, estriba en contener el reconocimiento expreso por parte del interventor del cobro de comisiones de una empresa adjudicataria de un servicio municipal, en este caso la recaudación del Ayuntamiento de El Ejido.




La adjudicación ascendió a más de 22 millones de euros y José Alemán obtuvo de la empresa beneficiada 685.836,87 euros entre los años 2002 a 2009 en concepto de comisiones, de acuerdo con el resultado de la investigación. Los administradores de la misma (los hermanos Hernández Venzal) ni siquiera pudieron explicar en sus declaraciones judiciales qué tipo de asesoramiento les prestaba Alemán para justificar tales pagos.




Para los peritos de Hacienda no hay duda de que “de esta manera, aprovechando su situación privilegiada como interventor del Ayuntamiento de El Ejido, obtenía comisiones ilegales de las empresas adjudicatarias de los contratos municipales. Y lo hacía mediante una sociedad meramente instrumental, Sistemas de Dirección SL, a través de la cual canalizaba estos cobros bajo la apariencia falsa de contratos de consultoría y asesoría”.




La empresa de la recaudación no era la única, ni siquiera la principal, pagadora de fuertes cantidades de dinero a Alemán. Su principal ‘cliente’ era Contenedores Lirola, propiedad de los hermanos Lirola, cuyas empresas tienen adjudicado el servicio de recogida de basuras en el municipio. Alemán recibió casi 3,2 millones de euros en solo cuatro años (de 2005 a 2009) de los Lirola, quienes, a su vez, percibieron en ese mismo periodo ingresos por 36,8 millones a través de sus empresas procedentes del Ayuntamiento de El Ejido y de Elsur.




En declaraciones ante la juez que inició la instrucción del caso, Montserrat Peña, José Carlos Lirola admitió que “pagaba mensualmente a Sistemas de Dirección la cantidad de 64.964 euros por el concepto de honorarios profesionales de Pepe Alemán por gestiones comerciales y control de gestión”. Eso sí, sin que esos trabajos constaran por escrito. “Todo el tema del


Temas relacionados

para ti

en destaque