Familiares y sociedades de Enciso cobraban de la trama

Elinforme de los peritos de la hacienda considera al exalcalde beneficiario

Juan Enciso a su salida de la cárcelo
Juan Enciso a su salida de la cárcelo
Antonia Sánchez Villanueva
11:42 • 04 may. 2014

La presunta trama de corrupción masiva que durante más de una década ‘saqueó’ 60 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de El Ejido, fundamentalmente a través de la empresa mixta de servicios Elsur y un complejo entramado de subcontratas, solo pudo ser posible con la connivencia de quienes tenían la capacidad de decisión y control municipal. Y el principal de ellos, el exalcalde ejidense, Juan Enciso.
Así se hace constar a lo largo de todo el extenso informe de la Agencia Tributaria que ha puesto el punto final a la instrucción judicial del caso. El informe pericial otorga a Enciso la condición de incuestionable beneficiario de fondos desviados ilegalmente a través de la trama. Pero, al contrario que en el caso del exinterventor, José Alemán, cuyos ingresos de casi 7,5 millones de euros en presuntas comisiones ilegales figuran en la contabilidad de su sociedad Sistemas de Dirección, los del exalcalde consisten en buena parte en prestaciones en especie y no han podido ser cuantificados de manera precisa por los expertos de Hacienda.

Ventajas para todos No obstante, el provecho que Enciso presuntamente obtuvo de las actividades de la trama viene bien detallado en el escrito aportado al juzgado. De acuerdo con ese informe, el que fuera alcalde de El Ejido durante casi quince años no ha incrementado su patrimonio de manera llamativa en ese periodo pero, en cambio, disfrutó de una serie de favores y ventajas tanto para sí mismo como para sus sociedades, familiares y allegados de personas o empresas que contrataban directa o indirectamente con Elsur y con el propio Ayuntamiento.

Parientes en nómina En nómina de Elsur figuraban hasta nueve familiares o ‘recomendados’ directos del alcalde: una de sus hijas, una sobrina, su ahijado, un primo, el hermano del yerno, la cuñada política de la hija….  Esta vinculación incluso aparecía en anotaciones al margen en la relación de trabajadores extraída de los ordenadores de la empresa. Una testigo protegido declaró en el juzgado que “a Manolo Caballos [gerente de Elsur…] lo llamaban y a veces sin tener sitio para contratar a nadie en Elsur le obligaban a meter gente, hasta el punto de llegar a haber un exceso brutal de personal”. Los nueve parientes del entonces alcalde en Elsur percibieron entre 2002 y 2009 cantidades que suman por encima del millón de euros. En nómina del Ayuntamiento aparece el yerno del alcalde, Joaquín Daza, que percibe salarios que crecen hasta los 65.000 euros anuales y se acercan a los 450.000 en los siete años que alcanza la investigación.
Además, otros familiares de Enciso cobraban retribuciones de varias empresas de la trama. Así, Clabert Gestión pagó 107.000 euros a la cuñada del alcalde entre 2002 y 2009 y a la cuñada de esta cuñada del alcalde otros 105.600 euros como salarios.
Clabert (sociedad que depende de GP Santander, la patrimonial de Juan Antonio Galán) también abonó 179.000 euros a Francisco Enciso Callejón, sobrino de Enciso, a través de Multigestión Nuevo Ejido, otra de las sociedades de Galán. El mismo sobrino facturó simultáneamente 57.960 euros en dos años a otras dos empresas de Galán a través de su sociedad Franfruit Export. Los pagos de sueldos a allegados se completa con los de la hermana del yerno (83.000 euros) y el del hijo del coordinador municipal (23.000).

El negocio del cuñado  Capítulo aparte merece el beneficio económico del hermano de la mujer del alcalde. Francisco Javier Aguilera Callejón facturó a través de la sociedad a su nombre 5,3 millones de euros al propio Ayuntam










Temas relacionados

para ti

en destaque