La Cooperativa Agrícola San Isidro eligió anoche nuevo presidente. Miguel Vargas se impuso por casi 120 votos de diferencia al presidente saliente, José María Andújar. A Vargas lo votaron 537 socios y a Andújar, 419.
En una asamblea extraordinaria convocada en las instalaciones de CASI-Aeropuerto, una de las notas más destacadas de la jornada electoral fue la alta participación. Sobre un censo aproximado de unos 1.200 socios, casi un millar ejerció su derecho al voto. Junto a los 956 votos que los socios depositaron hacia Vargas o Andújar, se sumaron 2 nulos y 12 en blanco.
En un comunicado oficial, la principal cooperativa de tomate almeriense destacó que el nuevo presidente ha agradecido el apoyo mayoritario obtenido anoche. “Espero que todos juntos hagamos que CASI siga adelante y que se sientan orgullosos de mi mandato”, dijo Vargas, que dedicó su triunfo a Paco Castillo, socio fallecido.
Discursos Antes de la votación en la asamblea extraordinaria, que duró unas cuatro horas, los dos candidatos a la presidencia se dirigieron a los votantes.
Miguel Vargas fue el segundo en intervenir en la asamblea. En su discurso propuso, como principales objetivos, “recuperar la normalidad y cordura en la cooperativa CASI, empezando por un respeto a todos los socios, independientemente de la superficie que cultiven”.
En segundo lugar, “más transparencia en la comercialización y subasta”. Además, quiere una mayor austeridad y eficiencia en la gestión.
En el plano comercial, se marca el reto de “recuperar cuota en países donde ya estábamos asentados y potenciar la presencia de CASI en los países del Este”. Uno de sus ejes básicos es “potenciar la subasta, que esté fuertemente controlada por CASI, para evitar la dispersión del producto”.
Además, ha propuesto una rebaja de precios en los suministros, y “la creación de una Comisión que elabore diferentes propuestas para las elecciones y contemple las listas abiertas, así como la creación de una Comisión Electoral, que controle el proceso cuando haya elecciones”.
Además, ha criticado que todo el poder estuviera en manos del anterior presidente, José María Andújar, y aboga por la asamblea de socios como centro principal de decisión. Por último, propone una mayor formación de los socios jóvenes. Y ha asegurado que “mis facturas y las de mi Consejo Rector estarán siempre a disposición de los socios en beneficio de la transparencia”.
Por su parte, José María Andújar, pidió disculpas porque “me he centrado en la labor comercial y se me olvidaron las personas”. Entre sus propuestas a los socios destacaban la creación de una fábrica de gazpacho, potenciar la labor comercial en busca de nuevos destinos, y optimizar los procesos en la subasta”. Dijo sentirse “orgulloso de estos cuatro años”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59726/vargas-gana-a-andujar-en-las-elecciones-de-la-cooperativa-casi