Veto a la salida de un etarra de El Acebuche

Fernando del Olmo pidió la salida de la cárcel de Almería por la anulación de la Doctrina Parot

Fernando del Olmo<d
Fernando del Olmo<d
Javier Pajarón
20:33 • 05 may. 2014

Fernando del Olmo es un histórico de la banda terrorista ETA y también una de las figuras más importantes del "colectivo de presos vascos" en El Acebuche. Llegó a la cárcel de Almería en el verano de 2010 como última parada de su recorrido penitenciario por España y cumple condena de 800 años por nueve crímenes y estragos terroristas.





Del Olmo fue condenado por el Código Penal del 73, como otros etarras de los duros años 80, y reúne los parámetros para librarse de la aplicación de la llamada Doctrina Parot, anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este principio alargaba la condena de la presos haciendo una lectura retroactiva del computo de su estancia en prisión, esto es, cambiando la manera de aplicarle los “beneficios penitenciarios” para evitar que salieran a la calle como el Código Penal "antiguo" establecía.




Cuentas




Tras la sentencia europea, que dejó en la calle a unos 60 terroristas afectados por la Doctrina Parot, Del Olmo solicitó su puesta en libertad. Entendía que él también debía salir de la cárcel y no sufrir la prolongación de su custodia. Sin embargo, ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió desestimar su petición y mantenerlo en El Acebuche hasta, al menos, el año 2015.




La Audiencia ha asumido que no pueden alargarse las penas de etarras condenados antes de la reforma legal de 2003 (Ley de cumplimiento íntegro de las penas), pero tampoco acoge la argumentación de Fernando del Olmo sobre el tiempo que ya lleva cumplido. La diferencia estriba en cuánto tiempo cumplió en prisión preventiva y si ese tiempo le cuenta en el cómputo general o por cada uno de los delitos  cometidos.





En definitiva, la Audiencia Nacional cree que Fernando del Olmo debe permanecer en prisión un año más, aunque no se le aplique la mencionada anulación de la Doctrina Parot. El caso de Fernando del Olmo es el único actualmente sometido a la controversia de esta doctrina en Almería tras la puesta en libertad de Iñaki Erro Zazu, alias Pelos, en El Acebuche en el mes de noviembre. Del Olmo y Erro eran los únicos reclusos de primer grado de la cárcel de Almería a expensas de la decisión del tribunal de Estrasburgo.




Los colectivos pro-abertzales han solicitado la excarcelación de Fernando del Olmo en numerosas manifestaciones y lo han incluido de forma sistemática entre los presos que se beneficiarían de la anulación de la Doctrina Parot. Según informa la agencia Europa Press, la resolución de la Audiencia Nacional sobre su continuidad en el penal cuenta con dos votos particulares (en contra del fallo).





Temas relacionados

para ti

en destaque