El PP denuncia recortes en Dependencia

A las acusaciones de Rosario Soto se suman también Comisiones Obreras

Rosario Soto, ayer<
Rosario Soto, ayer<
Simón Ruiz
23:10 • 05 may. 2014

Rosario Soto, parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, criticó ayer tanto a PSOE como a Izquierda Unida, socios de gobierno en la Junta, por la política de recortes que llevan a cabo, a su juicio, en materia de aplicación de la Ley de Extranjería.




De forma paralela, el sindicato Comisiones Obreras anunció una campaña de movilizaciones en contra de esos recortes, con una concentración ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la Carretera de Ronda de la capital almeriense.




La representante del PP y el sindicato rechazaron que no se estén cubriendo plazas vacantes en las plantillas de personal.




Rosario Soto, que anunció una iniciativa parlamentaria al respecto en la Cámara andaluza para que se “retraten” tanto socialistas como Izquierda Unida, consideró como una “mala política” en materia social que en la provincia de Almería haya 300 plazas vacantes entre centros residenciales, centros de día y centros de personas con discapacidad.




En rueda de prensa en la sede provincial, Soto Rico denunció que el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, liderado por Susana Díaz (PSOE) y Diego Valderas (IU) “ha traspasado todas las líneas rojas en política social” porque  “ha recortado las políticas para personas con discapacidad, para inmigrantes, las políticas en materia de Igualdad, Educación, Sanidad y especialmente, y lamentablemente, ha traspasado la línea roja en materia de Ley de Dependencia”.




En un posterior comunicado, la parlamentaria popular también denunciaba el “drástico recorte” que la Junta ha aplicado al presupuesto para los mayores, pero sobre todo ha criticado la paralización de la Ley de Dependencia desde hace más de dos años.




“El bipartito ha dejado en la estacada a los mayores y a sus familias en la provincia y en Andalucía”, dijo de un modo tajante.




Según los datos que ofreció Rosario Soto, en toda Andalucía hay más de 55.000 mayores que tienen derecho a una prestación de servicio dentro del catálogo de Dependencia y no se le está prestando, y concretamente “en la provincia de Almería hay cerca de 1.500 mayores que están en esta lista de espera de la Dependencia del bipartito, que tienen derecho a la prestación de un servicio, y que no se le está dando”.


Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras se sumó al rechazo a los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia.


Para el secretario provincial de esta organización sindical, Juan Pallarés, la concentración que han convocado la próxima semana ante la sede de Igualdad “no es más que el pistoletazo de salida contra esos recortes, cuyos malos hábitos está cogiendo la Junta de Andalucía, utilizando las mismas excusas que el Gobierno central para detraer dinero de esta ley”.


Por su parte,  Rosario Soto concretaba que en nuestra comunidad autónoma se ha experimentado un descenso del número de beneficiarios respecto al año 2012. “Hoy hay 18.864 personas menos que están percibiendo un servicio de la Dependencia, lo que viene a demostrar que ni tan siquiera el bipartito está cubriendo la tasa de reposición en Andalucía”.


“Todo lo que denuncio considero que es traspasar todas las líneas rojas y dejar en la estacada a los mayores”, apostilló la diputada autonómica, portavoz en materia social del PP andaluz en la Cámara.


El Gruoo Parlamentario Popular presentó la semana pasada, en el Parlamento andaluz, una moción demandando de forma urgent


Temas relacionados

para ti

en destaque