Almería recordó ayer emocionada la figura de Antonio Muñoz Zamora, uno de los almerienses supervivientes de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Como cada 5 de mayo, dirigentes de Izquierda Unida y del PSOE se suman al homenaje en memoria de los caídos por regímenes fascistas que se desarrolla en el Parque de Las Almadrabillas, en el monumento que recuerda a las víctimas del campo de Mauthausen.
El monumento es uno de los tres lugares de Memoria Histórica que hay en la capital, junto a los Refugios y la fachada del Ingenio.
Izquierda Unida ha invitado este año como presentador del homenaje al periodista y delegado del diario ‘Ideal’ en Almería, Ángel Iturbide. En su intervención, recordó también emocionado la figura de Muñoz Zamora.
Lo mismo hizo la actual presidenta del PSOE andaluz y exconsejera de la Junta, Micaela Navarro Garzón, encargada de pronunciar el discurso principal del acto.
Como testigos de sus palabras, la viuda y la hija de Muñoz, Simone y Dolores.
Iturbide y Navarro no solo citaron el nombre de Antonio Muñoz. También recordaron a Joaquín Masegosa. Y a un total de 142 almerienses que murieron en Mauthausen.
La presidenta del PSOE-A afirmó que estos almerienses, “como miles de andaluces, se fueron huyendo de la Guerra Civil y el fascismo en España y, desgraciadamente, volvieron a sufrirlo”. En total, casi 10.000 republicanos españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis y cerca de 5.000 fueron exterminados, entre ellos 905 andaluces.
“Todos ellos lucharon por la libertad y la democracia, y es importante que sigamos conmemorándolos y que seamos conscientes de que no sólo tenemos que hablar de Europa y la economía, sino que tenemos que hablar de Europa y los derechos fundamentales básicos”, añadió. No pasó por alto en su discurso la exconsejera un mensaje político cara a los comicios europeos del 25-M.
Al acto, que incluyó una ofrenda floral en el monumento, acudieron dirigentes político-institucionales como la coordinadora de Izquierda Unida, Rosalía Martín; el exalcalde socialista de la capital, Fernando Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer; y el representante de Vicepresidencia, Rafael Salazar
También estaban en el Parque de Las Almadrabillas dos candidatos a las elecciones europeas del próximo 25-M: la almeriense Mari Carmen Ortiz (PSOE) y Javier Couso, de Izquierda Plural.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59829/los-partidos-de-izquierdas-recuerdan-a-antonio-munoz-zamora