La Policía Nacional de Almería ha detenido a un joven de origen subsahariano acusado de intentar introducir billetes falsos de 50 euros en una tienda de objetos de segunda mano en la barriada capitalina de Nueva Andalucía. La colaboración ciudadana y la intervención de un policía de paisano fueron claves para el arresto.
La intervención se produjo en torno a mediodía en la calle Valle-Inclán, a dos minutos de la Comisaría Provincial de Almería. El sospechoso intentó pagar un televisor, un frigorífico y otros objetos expuestos en el comercio con billetes falsos, pero el propietario del establecimiento y un policía en el recinto se percataron rápidamente de la estafa y dieron la voz de alerta a la sala del 091.
Según explica a LA VOZ el encargado de Second Hand, Elías Martín, portaba un billete de 500 euros, pero ante la negativa de recibirlo como pago, sacó billetes de 50 con los que efectuar la compra. La pericia de este comerciante evitó el fraude.
Sin embargo, los daños para la tienda vinieron de otra manera. Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron a la calle Valle-Inclán, encontraron al presunto delincuente en el interior. Su arresto no fue sencillo. El sujeto se revolvió de forma violenta, agredió a los policías (con algunas lesiones leves) y provocó graves destrozos en el establecimiento.
Finalmente, el joven fue reducido y trasladado a la Comisaría Provincial imputado por falsificación de moneda, agresión a los policías y daños al patrimonio. Según fuentes de la Policía Nacional, la investigación continúa abierta y se centra fundamentalmente en el origen de los billetes encontrados.
Atención
Según comerciantes testados por este periódico, en las últimas semanas se han producido varios episodios de pagos con billetes falsos, a menudo de 50 euros. Los estafadores pagan en el pequeño y mediano comercio con esta moneda falsa. Casi siempre compran objetos de fácil salida en el mercado clandestino y no alcanzan cantidades económicas demasiado elevadas para no levantar sospechas entre los comerciantes.
La Policía recomienda extremar la precaución y revisar los billetes, que tiene diversas medidas de seguridad como las bandas holográficas, relieves y marcas visibles al trasluz. Piden también a los comerciantes que usen, en la medida de lo posible, aparatos de comprobación de la autenticidad de los billetes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59885/detenido-con-billetes-falsos-de-50-euros