Las normas de tráfico, más duras desde hoy

La nueva Ley incrementa las cantidades a pagar y los puntos a perder por cada infracción

Ciclistas y peatones se ven afectados también por los cambios.e
Ciclistas y peatones se ven afectados también por los cambios.e
Carmen López
19:48 • 08 may. 2014

Las imprudencias al volante se van a pagar caras, más que hasta hoy, porque entra en vigor la nueva normativa de tráfico que conlleva el endurecimiento en el caso de cometer determinadas infracciones, que no solo costarán unos cuantos cientos de euros sino que restarán puntos del carné.




Algunos cambios Así, adelantar en zonas de línea continua, saltarse un semáforo, lanzar objetos a la vía desde un vehículo, no cumplir una orden de la autoridad o no respetar la distancia de seguridad obligatoria en carretera supondrán multas de 200 euros y 4 puntos del carné de conducir.




Asimismo, hablar por el móvil o conducir sin cinturón supondrá 200 euros y 3 puntos de sanción. Pero las hay más caras,  conducir en sentido contrario o de modo temerario, no respetar los tiempos de descanso en el caso de profesionales tendrá multa de 500 euros y restará 6 puntos de carné. También conducir de manera considerada negligente o sin luces, está multado con 200 euros.




En lo que se refiere a los estacionamientos, hacerlo en  zonas prohibidas sube su límite máximo hasta los 100 euros; si se hace en salidas de emergencia o curvas peligrosas, las multas podrán ascender hasta los 200 euros.
Esta misma cantidad será la que habrá que pagar si se utilizan  sistemas anti radares, que restarán también 3 puntos. Para quienes usen los inhibidores la multa será de 500 euros y 6 puntos solo por llevarlo. Si está en uso la multa supondrá 6.000 euros y 6 puntos.




Alcohol  Si se da positivo tanto en alcohol como en drogas la multa será de un mínimo de 500 euros y 4 puntos para una concentración de entre 0,25mg/l y 0,5mg/l de alcohol en aire espirado; y de 1.000 euros y 6 puntos para reincidentes, mayores concentraciones de alcohol, positivos de drogas y estupefacientes; también por negarse e realizar las pruebas de detección.




En cuanto a las motos, conducir sin casco conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos. Los ciclistas menores de 16 años deberán utilizar casco o se exponen a una sanción de 200 euros. Los coches con bebés a bordo y que no lleguen la correspondiente sillita se inmovilizarán.




Atropello de animales en carretera En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello a especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. El titular de la vía sólo será responsable si no ha reparado el cerramiento o no ha señalizado que existen animales sueltos.




Pruebas de alcoholemia también para peatones La Ley también establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, no sólo a los conductores de un vehículo, sino a los peatones que se vena implicados en un accidente.


Límites de velocidad Abre la puerta al incremento hasta los 130 kilómetros por hora del límite máximo en ciertos tramos de autovías y autopistas y también a reducir en 10 km la velocidad máxima en las carreteras secundarias. No entrará en vigor hasta que se apruebe el Reglamento.


Obras en las vías y carga en los vehículos Realizar obras en la vía sin la autorización previa de la autoridad responsable o la caída de la carga de un vehículo en la vía son nuevas infracciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque