La Iglesia Católica tiene al menos en Almería a su nombre 155 fincas que están exentas de pagar el IBI, lo que supone que el Ayuntamiento de Almería no ingresa por ellas ni un solo céntimo, ya que están exentas de hacerlo.
En Almería se dejan de ingresar por ese concepto en lo tocante a bienes inmuebles de la Iglesia Católica anualmente más de 509.000 euros, por las 155 fincas que posee en el término municipal de Almería.
La Catedral, el edificio del Obispado, conventos, iglesias y otros inmuebles son propiedad de la Diócesis y, en el caso de la capital, se han producido cesiones de bienes, como en el caso de la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en Ciudad Jardín, un procedimiento que se inició en noviembre de 2012 y que supone que la iglesia y la vivienda del cura párroco -un total de más de 1.800 metros cuadrados- pasaran a manos del Obispado sin contraprestación alguna.
Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las capitales de provincia recoge que la Iglesia católica tiene 2.159 inmuebles que no tributan, con una cuota íntegra de 6.676 millones de euros, y que otras confesiones religiosas tienen 99 fincas exentas, con una cuota de 506 millones.
En cuanto a otras confesiones religiosas, hay seis fincas exentas de pagar el IBI, con una cuota de 2.900 euros que no pagan.
En el informe se analizan los derechos pendientes de cobro y señala que varios Ayuntamientos tienen “bastantes supuestos de exenciones que no aparecen debidamente clasificadas”, en especial de sus propios inmuebles, como es el caso de Almería.
De hecho, especifica que ha tenido que depurar los datos para poder saber con exactitud, de entre los inmuebles que figuran como exentos de pagar el IBI en la capital, cuáles corresponden a la Diócesis, porque en el apartado de confesiones religiosas figuraban 41 inmuebles propiedad del propio ayuntamiento de otras administraciones públicas.
La Cámara de Cuentas ha analizado el IBI que cobraron en 2011 las 8 capitales de provincia andaluzas y Almería registró una cuota de 52.193 millones por 165.434 bienes inmuebles; pero la información del municipio de Almería entiende que “debe ser considerada con suma cautela, pues se han detectado bastantes supuestos de exenciones que no aparecen debidamente clasificadas”.
EL PCA
Como dato también a reseñar, el informe de la Cámara de Cuentas especifica que en Almería aparecen como exentos de IBI dos inmuebles del Partido Comunista de España. En el expediente auditado se concede la exención porque la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de Financiación de los Partidos Políticos, al regular su régimen tributario, establece que se “aplicarán supletoriamente las normas tributarias generales y, en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos”. “En todo caso, son los dos únicos inmuebles pertenecientes a los partidos políticos implantados en la Comunidad Autónoma que aparecen exentos en las capitales de toda Andalucía”, apunta el informe.
La Cámara de Cuentas aconseja a las entidades municipales que “efectúen un esfuerzo para catalogar adecuadamente en sus sistemas informáticos de gestión los distintos supuestos de no sujeción, así como las exenciones del impuesto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60124/la-iglesia-tiene-en-la-capital-155-fincas-por-las-que-no-paga-nada-term-solu