A poco más de un mes para el comienzo oficial de la temporada estival, los vecinos de Costacabana siguen expectantes ante alguna actuación del Gobierno para poder disfrutar de los casi dos kilómetros de playa que baña la barriada. El estado actual de dicho litoral es desolador, solo hace falta visitar la zona y ver los enormes bloques de hormigón, desperfectos en tuberías y, lo fundamental, nada de arena.
Los vecinos de la barriada están indignados ya que aunque aún queda un mes para el verano, las temperaturas de esta Primavera animaban a disfrutar de un baño que, a día de hoy, es imposible debido a la inaccesibilidad de la playa, en la que no se puede instalar ni una sombrilla.
Antecedentes
La playa de Costacabana nunca ha destacado por su consistencia y perdurabilidad, el viento que sopla durante todo el año hace que los veranos la costa presente un estado de deterioro visible, aunque como afirman los vecinos “la playa nunca había presentado un estado tan lamentable, llegó a tener unos veinte metros de playa y ahora mismo ni existe”, explican.
“Se ha llevado más arena que nunca, se ha caído gran parte del muro que salvaguarda la playa, han salido hierros y escombros que se sepultaron bajo tierra cuando se hizo el paseo marítimo, otros escombros que algunos desaprensivos han vertido”, explican también vecinos unidos en una plataforma denominada ‘Una solución para la playa de Costacabana’, en la red social Facebook.
Desde el Gobierno
Aunque el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, ya afirmó en marzo que habría aportación de arenas a las playas de la provincia por un valor de más de 200.000 euros, lo cierto es que a un mes y una semana para que comience el verano, la playa de Costacabana sigue desolada.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana, María del Carmen Montes, afirmó a LA VOZ que la jefatura provincial de costas de Almería le ha confirmado que se realizará reposición de arena y se procederá a la limpieza general de las zonas más peligrosas para los bañistas. De la misma manera, Montes afirmó que cuando se realicen estos trabajos procederán a la inspección de los mismos y tomarán las medidas oportunas para solicitar al ayuntamiento delimitar zonas de baño prohibidas, si es que existen.
“Me preocupa mucho la integridad de las personas que usen la playa sin conocerla, ya que se pueden dar bastantes accidentes y graves”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60356/la-playa-de-costacabana-esta-peor-que-nunca