El Ayuntamiento de Almería ha autorizado el pago de 300.000 euros a la anterior empresa concesionaria del servicio de cementerios a la que, en total, tiene que abonar más de 7 millones por incumplimiento de contrato. Así queda reflejado en dos sentencias judiciales y ratificado por el Consejo Consultivo de Andalucía que rechazaba la petición del Ayuntamiento de revisar la resolución del contrato a la citada empresa.
Este primer pago tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el segundo que realiza el Ayuntamiento de la capital a quienes se quedaron con la deuda de la anterior concesionaria de la gestión de los cementerios, CEAL. De hecho, la resolución de pago es a favor de Aral Sociedad General de Construcciones SA (Administrador concursal-liquidador).
Ahorrar en interesesEl abono de estos primeros 300.000 euros busca ahora conseguir “un ahorro en concepto de intereses”, tal y como se dice en la propia resolución firmada por el área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería y fechada el 28 de abril.
Se da la circunstancia de que, a pesar de que las sentencias firmes que condenan al pago son de 2013, el Ayuntamiento no había incluido esta considerable suma a pagar en los presupuestos de 2014. De ahí, que el pago de esta primera cantidad (se irá pagando en tres años de forma escalonada, tal y como anunció el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador hace unas semanas), obligue a una modificación presupuestaria.
Condena en firme Una solución que no convence a la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, Joaquín Jiménez, ha declarado en una nota “no entender lo que está haciendo el equipo de gobierno en este grave asunto”. Recuerda que el Ayuntamiento “está condenado en firme y ya no hay más recorrido judicial tras el fallo de marzo”.
Por este motivo, Jiménez se pregunta “qué va a hacer el equipo de gobierno municipal desde el punto de vista presupuestario para el resto del pago pendiente”.
Ahora decide el gobierno municipal del PP, continúa Jiménez, “hacer este pago que no satisface las cantidades reclamadas. A este paso podría darse la circunstancia de que una administración pública incurra en desacato por incumplimiento de una orden judicial en firme”.
En principio, el alcalde de Almería explicaba a finales de abril (cuando se conocía el rechazo del Consultivo a revisar la resolución del contrato con CEAL) que el Ayuntamiento pagará tal y como señala la sentencia, pero lo hará hasta 2016. A lo largo de 2014 se pagarán dos millones de euros, otros dos millones y medio se abonarán en 2015 y los últimos 2,5 millones de euros más se pagarían en el 2016.
De cualquier manera, el grupo municipal socialista vuelve a denunciar la mala gestión del Ayuntamiento en este caso en el que optó por el silencio administrativo en lugar de por una negociación. “Queremos saber por qué se actuó así en este caso”, insiste Jiménez, que no entiende esta fórmula cuando “es otra línea la que se sigue en contenciosos como el de la Ciudad Digital o el de la parcela comercial de El Toyo”.
Por este motivo, y por que consideran que la cantidad a pagar es “elevada” y la pagan los almerienses, el PSOE ha pedido un pleno extraordinario “para que se constituya una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas de esta situación y se den las correspondientes explicaciones”.
Perder inversiones El equipo de gobierno municipal tiene que ser “consciente de que se está utilizando dinero público que debería ir ded
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60422/nuevo-pago-de-300-000-euros-por-el-caso-cementerios-term-solutions-for-them