La Policía Nacional cocina la mayor intervención contra el fraude a la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el país. Una macrooperación contra empresas ficticias deja un millar de detenidos en diez provincias españolas y aflora un fraude a las administraciones públicas de 20 millones de euros.
Almería ocupa un lugar clave en la campaña con la denominada Operación Espa, una vertiente de la intervención centrada en una red de empresas radicadas en la capital y Roquetas de Mar. La Policía Nacional ha confirmado la existencia de 94 detenidos y media docena de imputados en la provincia de Almería.
La operación se ha coordinado entre un juzgado de Roquetas de Mar y los juzgados de Instrucción Dos y Seis de Almería. Según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ, el fraude ronda los 2,3 millones de euros en cuotas impagadas a la TGSS y subsidios y prestaciones cobradas irregularmente del SEPE.
En el epicentro de la trama empresarial, investigada por el UCRIF y el Grupo VI de la Policía Judicial de Almería, se encuentra un asesor identificado como Antonio C. N. de 50 años. La Policía Nacional le vincula a ocho sociedades mercantiles presuntamente ficticias, si actividad real, bien como administrador bien como colaborador.
En prisión
Antonio C. N., con una asesoría homónima, ha sido denunciado en varias ocasiones por hechos similares y, a pesar de tener claves de acceso para gestiones del denominado Sistema Red de la Seguridad Social, no está colegiado como gestor administrativo (el Colegio oficial de Gestores Administrativos anunció medidas por intrusismo profesional en una detención anterior).
Según la información oficial, existen dos modelos de fraude. Por una parte, la trama dio de alta a empleados en empresas sin actividad para que tuvieran acceso al permiso de trabajo. La mayoría de los beneficiarios eran magrebíes y han sido detenidos.
Y, por otra, estas altas irregulares permitían a muchos desempleados (de nacionalidad española o rumana) sin derecho a prestaciones acceder luego a subsidios como el paro y la baja por maternidad. Las personas colocadas en el centro de la organización cobraban, según la Policía Nacional, importantes cantidades por las gestiones correspondientes, pero luego no atendían los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Los 2,3 millones de euros estafados en Almería corresponderían, según fuentes judiciales, a 1,5 millones defraudados a la TGSS y 800.000 euros al SEPE. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan el afloramiento de nuevas cantidades oscuras.
Cabecillas
De momento, Antonio C. N. ha ingresado en el centro penitenciario de El Acebuche por orden judicial, una novedad respecto a otras intervenciones policiales anteriores con el mismo objetivo. También han sido detenidos como presuntos cabecillas un español reseñado como José Luis L. G., vinculado a tres empresas en la Comarca de Níjar, y un rumano llamado Timofei C. encargado de una mercantil de reformas y construcciones.
La Operación Espa es, además, la tercera más importante por cantidades económicas destapadas y por número de arrestados, en el conjunto de la gran intervención nacional anunciada ayer por la Dirección General de la Policía Nacional.
El Ministerio del Interior anunció una campaña contra el fraude a las administraciones públicas. Según estadísticas oficiales, en este primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60424/la-policia-nacional-destapa-un-fraude-de-2-3-millones-en-falsos-contratos-te