Se busca ahora teléfonos desaparecidos. La investigación del Caso Facturas sobre presuntas irregularidades en el Patronato de Turismo entre los años 2009 y 2011 amplía sus horizontes en cada declaración. La instrucción evalúa las 105 facturas sospechosas denunciadas por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), pero examina también otros muchos servicios supuestamente contratados por el Patronato durante ese periodo.
La ramificación de las pesquisas aviva las dudas sobre comidas, rutas turísticas, ferias y materiales adquiridos por la institución. Sirvan de ejemplo los interrogatorios sobre los ex gerentes del Patronato Antonio Cantón (testigo) y Francisco Iglesias (imputado) que respondieron la semana pasada sobre 243 y 120 almuerzos cargados a la institución y en la que aparecían como comensales.
A estas alturas de la instrucción, el procedimiento aparece salpicado de dudas y sospechas sobre recibos de todo tipo. Según fuentes jurídicas, el pasado jueves los responsables de una empresa de tecnología, identificados como J. R. S. y R. R. S., fueron interrogados por la venta de una partida de teléfonos móviles para el Patronato de Turismo.
Según las pesquisas, la institución adquirió una treintena de terminales de alta gama, buena parte de ellos IPhone, a la mercantil Tecnología y Comunicaciones Móviles S.L. Sus administradores aparecen citados como imputados en el Caso Facturas, al igual que cinco agencias de viajes y una empresa dedicada a la organización de rutas turísticas en la provincia de Almería.
Esta parte surge, en todo caso, como una línea secundaria en el conjunto de las diligencias de investigación, si bien la instrucción judicial quiere conocer quién los compró y quién los disfruta en estos momentos.
Más aún, existen dudas sobre el destino final de los aparatos, teniendo en cuenta que el número de móviles casi duplica el de trabajadores en el Patronato de Turismo durante el periodo investigado. Según las mismas fuentes los responsables de las empresas habrían negado en sede judicial cualquier tipo de facturación irregular. Por tanto, la pelota vuelve a estar en el tejado de los dirigentes.
De momento, el magistrado Luis Durbán continúa la toma de declaraciones en el Caso Facturas. Hoy están llamadas a declarar en calidad de testigos (sin acusación y con obligación de decir la verdad) una docena de personas de muy distinta implicación en el asunto.
Los testigos
A las 9 horas comparecerá ante el juez el actual vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, responsable de la denuncia que motivó la apertura de la investigación judicial sobre la gestión en el Patronato. Las partes preguntarán presumiblemente sobre el proceso de hallazgo de las facturas.
Posteriormente se iniciarán las testificales de los cargos del Club Voleibol Unicaja Almería, incluido el presidente Ramón Sedeño. El nombre del equipo apareció durante el registro a la sede de la agencia Leitours Viajes. Sus administradores reconocieron una facturación ficticia para algunos servicios del Patronato de Turismo, pero acusó a la institución y un empresario afín de presiones para cometer unas irregularidades con las que conseguir el cobro de 25.000 euros adeudados por el Club Voleibol Unicaja Almería. “Teníamos que pasar por el aro. Sólo queríamos cobrar”.
Finalmente, se esperan también las declaraciones, también como testigos, de personas vinculadas al ámbito pol&iacut
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60495/buscan-una-treintena-de-telefonos-de-alta-gama-vendidos-al-patronato-de-turismocom