Un ‘retrato’ de una cueva de Vélez, el primero de la prehistoria term soluti

Los arqueólogos Sergio Ripoll y Francisco Muñoz lo hallaron en la cueva de Ambrosio y lo datan hace 23.000 años

El retrato hallado en la cueva de Ambrosio. x,a
El retrato hallado en la cueva de Ambrosio. x,a
Carmen López
13:57 • 17 may. 2014

En el año 2008, dos arqueólogos españoles, Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz, ambos profesores de la UNED en Madrid y reconocidos internacionalmente, hallaron en la pared de una cueva de Vélez Blanco la figura de un rostro humano de perfil, realizado hace más de 23.000 años y podría tratarse del primer retrato de la humanidad. “Este es el retrato más antiguo de la prehistoria”, aseguró Ripoll, codescubridor del grabado,  a una publicación especializada.
Ripoll es el mismo investigador que en 2005 descubría caballos y toros pintados hace 14.000 años en Creswell Crags. Las pinturas resultaron ser las más antiguas de Reino Unido. Los investigadores no saben quién es el personaje inmortalizado en la cueva de Ambrosio, pero creen que se trata de un retrato. “Entonces no había espejos, el que lo hizo pintó a alguien”, razonaba Ripoll a la misma publicación. “Puede ser el cazador más importante del grupo, el jefe, o el amigo”, añade.

‘Pepeíllo’
Los investigadores le han bautizado como Pepillo, “o mejor pepeíllo, como dicen aquí en Almería”, explica Ripoll, que tomó las riendas de unas excavaciones que ya había comenzado su padre durante los años 50 y 60 en Vélez Blanco.




A simple vista, la pared de la cueva de Ambrosio no presenta más que grietas informes. Pero en su textura Ripoll y su compañero de la UNED Francisco Javier Muñoz han desvelado figuras grabadas sobre la piedra que representan animales y, por primera vez en un yacimiento de esta antigüedad, un rostro humano sin pelo y con la boca entreabierta de 25 centímetros de alto y diez de ancho.

Caucasiano
Los trazos están hechos con mano firme” y tienen un espesor de menos de tres milímetros, segun explican ambos investigadores en un estudio sobre el hallazgo que se presentó en un congreso sobre arte rupestre en Almería. “Hemos hecho un estudio antropométrico y esta figura cuadra con los rasgos de un caucasiano exactamente igual que nosotros”, apunta Ripoll. En su estudio  “El primer retrato Solutrense. El primer retrato de la humanidad”,  los dos investigadores estiman que se trata de un varón de unos 25 o 30 años.

Solutrense
Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales. En el caso de ‘Pepeíllo’ se trata de una imagen que se compone a su vez de dos estratos relacionados: la representación de los rasgos somáticos y psicológicos del individuo. Hasta ahora estas características solo aparecían en las plaquetas decoradas de la estación francesa de La Marche, a partir del Magdaleniense Medio. Pero el hallazgo de La Cueva de Ambrosio permite retrotraerlo casi 10.000 años, hasta el Solutrense Medio.
La cueva de Ambrosio contiene 30 imágenes de arte prehistórico.




El hallazgo genera dudas en unos  y en otros alegría
 
En 2008 se descubrieron en la Cueva de Ambrosio de Vélez Blanco nuevas imágenes de gran tamaño: una gran cabeza de cabra y un humano caucásico de perfil que tendría, según sus descubridores, unos 23.000 años y que  sería el más antiguo de la humanidad.




Conscientes de la incredulidad que podía despertar su hallazgo, los dos investigadores decidieron a presentarlo  ante decenas de especialistas en arte rupestre. ”Les vamos a poner delante de la pared y a preguntarles qué ven. Estamos dispuestos a a







Temas relacionados

para ti

en destaque