Directores de centros, a fondo con la Lomce

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, en Cartagena

Las XXIX jornadas FEDADI se celebraron en Cartagena, el pasado fin de semana.tyle>.apqj{po
Las XXIX jornadas FEDADI se celebraron en Cartagena, el pasado fin de semana.tyle>.apqj{po
David Estrada
19:38 • 17 may. 2014

“Los Directivos y la Lomce”, con este lema se reunió la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, para analizar en profundidad la nueva ley educativa. Entre los asistentes, Amparon García, presidenta almeriense de la Asociación de Directores y Directoras de Andalucía.




La reunión tuvo lugar el pasado fin de semana en Cartagena, tres jornadas para elaborar un documento acerca de la función directiva y su apuesta por un modelo basado por unos principios.

Liderazgo
Por un lado concluyeron que la autonomía de los centros debe permitir que en cada comunidad escolar, dentro de la normativa vigente, se tomen las decisiones más adecuadas a sus características para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Además exponen que el liderazgo pedagógico, que potencie la colaboración, movilice el trabajo en equipo y cree el ambiente adecuado para compartir responsabilidades, retos y decisiones.




Otro de los puntos que consideran importantes para es la profesionalización de la función directiva, entendida como la formación y selección de las personas más adecuadas para su desempeño.  Además entienden la evaluación como instrumento imprescindible para la planificación y elaboración de planes de mejora.

Análisis profundo
Según la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos en la nueva ley educativa “llama la atención” que sólo se hable de evaluación para establecer pruebas externas al alumnado y la
publicación de sus resultados, lo que favorecerá la competición entre centros, que
por sí misma no garantiza una mejora de calidad.




También les resulta extraño que se afirme que las acciones de calidad serán siempre competitivas (sin definir este concepto aplicado a la educación) y que los planes de mejora en los centros que no alcancen ciertos niveles podrán ser establecidos por la Administración. Esto no respetaría las decisiones de las comunidades escolares sobre la adopción de los planes de mejora más adecuados para sus centros.








Temas relacionados

para ti

en destaque