Jóvenes alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria estuvieron presente en la XXII edición de la Feria de la Ciencia del actual curso escolar celebrada el pasado fin de semana en Sevilla. Alrededor de 30 alumnos de tres centros de la capital expusieron su proyecto educativo con la finalidad de intercambiar y divulgar conocimientos científicos.
En concreto, han sido los IES El Alquián y Al-Ándalus y el colegio de Educación Especial Princesa Sofía. También estuvieron presente el IES Puebla de Vícar y la Universidad de Almería.
Proyectos
Los alumnos de los IES El Alquián y Al-Ándalus desarrollaron un proyecto denominado ‘Ecoalimentos: origen y conservación’. A través de él se explicaba al público desde la germinación hasta el crecimiento de algunas plantas de hortalizas típicas de Almería como es el tomate, el pimiento, la berenjena la sandia o el melón; por otro lado se explicó el uso de determinados aditivos a los alimentos para su conserva y finalmente mostramos sistema S tradicionales y ecológicos de conservación de alimentos como es el desecado y las salazones.
Por su parte, los alumnos de colegio Princesa Sofía expusieron en su stand de Sevilla el proyecto denominado ‘Un mundo de agua y arena’. Un diseño en el que a través de elementos reciclados, explicaron cómo son las costas almerienses, creando un paisaje marino, con algunos juegos para reconocer espacios de interés natural.
Para la ocasión, según explica Juan José Castillo- coordinador del grupo de alumnos del IES Al-Ándalus, “hemos contado con la colaboración de Vitalplant que nos ha facilitado y enseñado todo el proceso de crecimiento de las plantas y de Agrupalmería que nos ha facilitado tomates para exposición y degustación en el stand”.
Universidad
La Universidad de Almería también estuvo presente en la Feria de la Ciencia. El equipo de docentes dirigido por José Luis Rodríguez Blancas, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, y formado por Dolores Jiménez Cárdenas del CEIP San Fernando, David Crespo Casteleiro y María del Carmen Sánchez Melero del Centro Educativo Ágave, de Huércal de Almería, y Lidia García López del IES Francisco Montoya, de Las Norias de Daza, El Ejido, ha presentado un proyecto titulado “Juegos y joyas fractales”.
Debido al amplio arco de edad del alumnado implicado, se han trabajado los fractales desde distintos puntos de vista: desde su construcción, pasando por el estudio de algunas de sus propiedades geométricas
Los fractales son objetos matemáticos jóvenes en el que todos los investigadores en la materia coinciden en que han de tener una característica en común, la autosimilitud: sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo aunque pueden presentarse a diferente escala.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60807/tres-institutos-de-la-capital-en-la-xii-feria-de-la-ciencia-term-solutions
Temas relacionados
-
Vícar
-
Universidad de Almería
-
Educación Especial
-
Huércal de Almería
-
Sandía
-
Berenjena
-
IES Al Andalus
-
Pimiento
-
Institutos
-
Construcción
-
Ciencia
-
Exposiciones
-
El Alquián