Los narcos sirios quieren volver al timón

Los traficantes se interesan por las opciones de recuperar el buque, anclado en el Puerto de Almería

Buque decomisado en el Puerto de Almería.x,auto
Buque decomisado en el Puerto de Almería.x,auto
Javier Pajarón
18:26 • 24 may. 2014

La tripulación del Moon Light abandonó el centro penitenciario de El Acebuche a media tarde sin la expectación suscitada por sus ‘compañeros’ de A la voluntad de Dios tres semanas antes. No había cámaras de televisión y tampoco rastro de los furgones de la Policía Nacional, antes llamados para el traslado de los internos, pendientes de una orden de expulsión por infracción a la Ley de Extranjería. Libres, sí. Tan libres como perdidos. Sin dinero, sin expectativas de refugio y sin barco.




Los siete marineros sirios cargaron sus escasas pertenencias en unas bolsas de plástico y salieron de la cárcel por obra y gracia de la limitación de la justicia universal, aplicada en forma de auto de la Audiencia Nacional. Y su primer impulso fue mirar directamente al mar.




Los narcotraficantes, exonerados por la falta de jurisdicción española en la investigación de estos grandes alijos en aguas internacionales, se interesaron inmediatamente por la recuperación del mercante con bandera de Sierra Leona. “¿Podemos llevarnos el barco?”.




Los tripulantes pidieron asesoría legal para acceder de nuevo a la embarcación, dada la situación legal provocada por el Gobierno con el recorte a la justicia universal. Cuando fueron arrestados por Vigilancia Aduanera en septiembre de 2013 ni siquiera se había aprobado la reforma legal auspiciada por el Partido Popular; sin embargo, los traficantes adaptaron rápidamente a las nuevas circunstancias legales en España y ahora piensan en fórmulas para la recuperación de la nave, según fuentes muy cercanas al grupo.




El auto de la Audiencia Nacional que ordenaba su liberación no aporta detalles sobre los bienes requisados. En cambio, sí hacía expreso pronunciamiento sobre la destrucción de la droga intervenida. De hecho, las autoridades han realizado varios procesos para la destrucción de las muchas toneladas de hachís decomisadas en Alborán y custodiadas por la Subdelegación del Gobierno. La última quema de droga se produjo esta misma semana entre enormes medidas de seguridad a cargo de la Policía Nacional. Los afectados estudian el resquicio legal para volver al timón del buque, anclado en la dársena de la terminal internacional del Puerto de Almería.




En este sentido, ya funciona un sistema para acelerar los procesos de expropiación y subasta de los bienes decomisados al narcotráfico. El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio para facilitar la venta de buques, barcos y otras embarcaciones intervenidas. El objetivo es quitárselos de encima. Curiosamente, los propios traficantes ofrecen ahora esa opción.




Entienda el caso




La Audiencia Nacional ha liberado a cuatro tripulaciones interceptadas con alijos de hachís superiores a las 10 toneladas. Con la limitación de la justicia universal, España carece de jurisdicción para perseguir estos delitos, ya que la droga iba a otros países y las aguas eran internacionales. Eso supone directamente la excarcelación de los arrestados y, según juristas consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, la posibilidad de devolverles sus bienes. No obstante, la ausencia de una patrón conocido es una dificultad añadida. Además se plantean otras cuestiones adicionales. ¿Debe concederse el asilo político a los sirios?



Temas relacionados

para ti

en destaque