Un francés de 30 años detenido por secuestrar a su novia de 14

La niña se marchó el 14 de mayo voluntariamente, pero el varón está acusado de sustracción y corrupción de menores y fue detenido en Aguadulce

Javier Pajarón
18:24 • 28 may. 2014

María del Val tiene 14 años y reside con sus padres en la localidad francesa de Belz, en la costa atlántica. Thomas Dumonthiel tiene 30 años, nació en el vecino municipio de Cholet, algo más al sur, y es aficionado a las recreaciones históricas, especialmente de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. María y Thomas protagonizan una rocambolesca historia de huida y persecución que ha dado la vuelta a Francia y tiene su punto y seguido en un apartahotel de Aguadulce, Roquetas de Mar.




Agentes de la Policía Nacional de Almería (Grupo IV-Homicidios) arrestaron a Thomas la mañana del martes en un residencial de la Avenida Carlos III. La Fiscalía de Lorient (Francia) emitió una orden de busca y captura internacional contra el joven galo por delitos de sustracción y corrupción de menores. Se le acusa de engañar a la menor y fugarse con ella el pasado 13 de mayo.




La ruta La desaparición de la adolescente generó un gran revuelo mediático en Francia, especialmente en la zona de la Bretaña (noroeste). Los padres de ambos pedían a Thomas su regreso y los allegados empapelaron calles con el rostro de ambos, crearon un página web de búsqueda y difundieron el mensajes en las redes sociales. La niña afirmaba estar enamorada. Toda la prensa francesa se hizo eco.




Y aquí interviene la Policía Nacional. La orden internacional aportó datos sobre el paradero de la pareja y los agentes empezaron a rastrear la posible ruta. El vehículo Citroen gris fue visto en Alicante y, poco después, ambos se registraron en el apartahotel de Aguadulce (con la mascota que aparece en las imágenes).  El arresto era ya inminente.




Según informó la Comisaría de Almería, el Grupo de Homicidios localizó a los fugados en el residencial. La niña, entre gritos y llantos por la separación, fue trasladada a un centro de acogida de la Junta de Andalucía en Almería, mientras el varón fue trasladado a los calabozos por presuntos delitos de corrupción y sustracción de menores. Podría cumplir en Francia hasta cinco años de prisión, según la orden internacional. En las próximas horas será extraditado por la Audiencia Nacional. Ya está en Madrid.




Confesión
Thomas Dumontheil tenía una orden internacional de búsqueda dictada por la Fiscalía de Lorient desde el 13 de mayo. En la documentación emitida se recogen sus tendencias neonazis y problemas con la justicia anteriores. Así, en el año 2009 fue acusado de un presunto delito de corrupción de menores, el mismo que se le adjudica en la última detención. Fue trasladado a la Audiencia Nacional y allí espera su extradición a Francia en las próximas horas.




El joven olgó en su perfil de Facebook, abierto al público, un vídeo grabado minutos antes de su detención a manos de la Policía Nacional en Aguadulce. Desde la habitación del apartahotel el joven declaró su amor a la niña y mostró su incertidumbre por las responsabilidades judiciales de su fuga. “Sabía que esto tenía que pasar pero bueno, queríamos vivir los dos nuestro amor”, explicaba. “No queríamos esperar tres o cuatro años”.




Dumontheil presenta el vídeo como una versión alternativa frente a las acusaciones vertidas en los medios franceses y los mensajes lanzados por familiares y amigos. Niega el secuestro. “Lo planeábamos hace algunos meses ya, lo crean o no finalmente lo decidió María, no he sido yo (...) Nunca he forzado a nadie ni nada que se le parezca, quiero decirles que nunca he


Temas relacionados

para ti

en destaque