El gobierno de la Junta de Andalucía formado por PSOE-A e IU pretende llevar adelante una reforma normativa, por la cual se van a recortar de forma importante las subvenciones que perciben los Centros Especiales de Empleo, es decir, aquellas empresas cuya plantilla está compuesta por al menos el 70% de personas con discapacidad. Para Podemos, “el gobierno andaluz está atravesando la línea roja de los derechos sociales, pues los recortes económicos van a afectar a un sector especialmente numeroso, sensible y vulnerable, como es el de las personas con discapacidad, doblemente castigado por la crisis actual. Un problema añadido para este colectivo, quien ya viene sufriendo otros recortes en educación, sanidad y dependencia”.
La regulación normativa que pretende realizar el gobierno andaluz, a través del Servicio Andaluz de Empleo, va a suponer un retroceso de los derechos de las personas con discapacidad y una destrucción masiva de puestos de trabajo de éstos. Hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo destruidos de las personas con discapacidad son luego difícilmente recuperables, al margen del impacto social que supone, pues se les condena de nuevo a la exclusión social.
Compromiso social Por otro lado, las asociaciones de personas con discapacidad de Almería, ya sea físicos, sensoriales o psíquicos e intelectuales han dado muestras de compromiso social y de colaboración con las administraciones públicas en la gestión de los servicios sociales y “sin duda alguna han sido ejemplo para las empresas ordinarias de que las personas con discapacidad son igualmente válidas que el resto de los trabajadores para desempeñar funciones laborales”, afirma la formación política.
"Podemos no puede estar conforme con este tipo de recortes laborales y sociales que impiden y destruyen la empleabilidad de las personas con discapacidad y ponen trabas muy importantes para su plena integración social, siendo el trabajo esencial en este aspecto”, apunta en un comunicado.
Para Podemos, tanto el PSOE-A como IU, “con este tipo de medidas totalmente reaccionarias se alinean con las políticas de recortes sociales y laborales que el PP está aplicando a nivel nacional”, mientras ellos se posicionan “en defensa de los intereses de las personas con discapacidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61459/apoyo-de-podemos-almeria-a-los-colectivos-de-discapacidad