El Ayuntamiento de Almería se ha propuesto terminar con un “problema endémico” en el barrio de Costacabana. Las obras de renovación de las infraestructuras (redes de abastecimiento y saneamiento, además de pavimentación de acerado en algunos casos) será una realidad en los próximos meses después de que el viernes la junta de gobierno local aprobara la adjudicación definitiva de un contrato que va a mejorar parte de esta zona de la capital.
Costacabana, barrio pegado a la costa junto a la Universidad, sufre graves problemas consecuencia de unas redes que, con muchos años y pocas renovaciones, están ya en mal estado.
No son pocas las ocasiones en las que una lluvia fuerte provoca inundaciones y cortes de carretera por que los colectores de agua no son capaces de recoger toda la cantidad de lluvia caída. Pero, además, el saneamiento no es el adecuado y tampoco lo es el abastecimiento, tal y como relatan los propios vecinos que exponen sus problemas en una página web del barrio.
La próxima fase
Con el ánimo de mejorar la situación, aunque sea en varias fases, el equipo de gobierno municipal aprobaba el viernes la adjudicación definitiva a la mercantil Construcciones Tejera S.A. del contrato para la Mejora de infraestructuras en la barriada de Costacabana, por un importe de 136.125 euros en unos trabajos que tendrán una duración aproximada de un mes y medio.
El objetivo que persigue esta actuación, que empezará en unos diez o quince días, es la de mejorar las redes de saneamiento de un barrio que lleva solicitando una solución a estos problemas desde hace tiempo. Un barrio, además, que tal y como ha reconocido el portavoz del equipo de gobierno local, el concejal Carlos Sánchez, ve incrementar su problema en la época de verano cuando “su población aumenta de manera significativa.
Antes del verano
La adjudicación corre a cargo del área de Fomento y Servicios Urbanos, recuerda Sánchez, que insiste en la apuesta municipal por empezar la obra “cuanto antes” para, precisamente, poder terminarla antes de que la época estival esté avanzada.
Si finalmente es posible que la empresa adjudicataria entregue toda la documentación en diez días o a lo sumo dos semanas, la obra podría estar terminada antes de que comience la segunda quincena del mes de julio.
La actuación concreta
Las calles en las que se va a centrar esta actuación son las calles Rubén Darío, Luxor, Chesterton, Dickens, Milton y Lord Byron. En todas ellas se prevé reponer las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
Eso sí, esta actuación que comenzará ahora es sólo una de las fases previstas para ejecutar en el barrio de Costacabana en los tres próximos años, apuntan desde el Consistorio
Averías, incidencias y cortes de agua
La mejora del abastecimiento de las calles comprendidas entre Rubén Darío y Lord Byron en el barrio de Costacabana tratará de paliar las numerosas averías, incidencias y cortes de suministro de agua que sufren los vecinos de esta zona.
Así se lo han expuesto los habitantes de este barrio al equipo de gobierno municipal en reiteradas ocasiones. Y es que la antigüedad de las redes de abastecimiento existentes en Costacabana es la razón principal de tantos problemas. Unas averías que aumentan conforme se incrementa la población flotante (en la época de verano aumentan sus habitantes).
Con el ánimo de dar solución a estos problemas, la actuación no excluye la demolición o levantamiento del paviment
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61515/la-renovacion-de-infraestructuras-en-costacabana-antes-del-verano