Dejar de fumar no es fácil, hacerlo cuando uno está ingresado en el hospital, menos. Un total de 137 pacientes fumadores con contraindicaciones por tabaco aceptaron en el primer trimestre del año la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) que ofrece Torrecárdenas.
El programa gratuito para los hospitalizados se convierte, en algunas ocasiones, en el primer paso para abandonar el hábito después de recibir el alta. A todos los que quieren apostar por la deshabituación se les pone en contacto desde el centro hospitalario con su centro de salud.
Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, la subdirectora de Calidad, Accesibilidad y Resultados en Salud de Torrecárdenas, Consuelo Robles, explica que la Terapia Sustitutiva con Nicotina se oferta, también gratis, a los profesionales fumadores que trabajan en el complejo hospitalario. Con ellos se trabaja desde diferentes líneas, aunque los cursos de formación antitabáquica básica y avanzada son dos de los pilares.
En los últimos cinco años han pasado por cursos de formación básica para dejar de fumar 265 médicos y 454 enfermeros, aunque también 342 auxiliares de clínica, ocho matronas, 27 fisioterapeutas y 74 técnicos.
A todo el personal
Los programas formativos sobre deshabituación tabáquica están dirigidos en Torrecárdenas a todo el personal, no sólo a sanitarios. El objetivo, que cualquier trabajadores que, de alguna u otra manera, tenga contacto con un paciente, sepa dar un consejo para dejar el tabaco. De hecho son 130 los no sanitarios que han pasado por la formación básica.
Ya en el nivel avanzado, más específico para médicos relacionados con patologías directamente vinculadas con el tabaquismo, se han formado 9 ginecólogos, 7 internistas, 5 cardiólogos, 3 cirujanos y 4 pediatras.
Se trata, dice Consuelo Robles, de mantener formación continuada. Este segundo semestre del año comenzarán nuevas actividades formativas, tanto en nivel básico como el avanzado.
La formación es sólo una de las iniciativas que se desarrollan en un hospital, Torrecárdenas, incluido en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, integrados, a su vez, en la red europea de hospitales sin tabaco.
Actividades de promoción de hábitos saludables que incluyen el abandono del tabaco, ofrecer un “entorno seguro” para pacientes y trabajadores, prohibir la venta de tabaco en el recinto hospitalario o difundir cartelería (interna y externa) para recordar a pacientes, visitantes y trabajadores que no se puede fumar en el recinto del hospital.
Un propósito bien difícil si se tiene en cuenta la distribución y amplitud de Torrecárdenas. No obstante, cada vez son más los implicados en esta batalla contra el tabaco.
Consejo sanitario
No en vano, se tiene constancia de que el 80% de los cánceres de pulmón están directamente relacionados con el tabaquismo. Así lo ha asegurado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha recordado cómo en el primer trimestre del año han sido 60.000 los almerienses que han pedido consejo para dejar de fumar en algún cent
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61518/terapia-con-nicotina-para-hospitalizados