El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado durante los cinco primeros meses de 2014 un total de 7 donaciones que han permitido realizar 13 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Durante el pasado año 2013, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 19 donaciones, que permitieron trasplantar 39 de órganos. Hoy se ha querido agradecer la inmensa generosidad de los donantes y de sus familias, a través de un acto de homenaje en el Hospital Torrecárdenas.
El olivo centenario plantado en 2009 en recuerdo de los donantes y sus familias ha sido un año más el escenario del reconocimiento realizado por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra esta semana. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha participado en una ofrenda floral, junto a familiares de donantes y receptores de trasplantes.
Alfredo Valdivia ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes, “que por su extraordinaria solidaridad y generosidad constituyen todo un ejemplo a seguir”. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que "con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilitan mejorar sustancialmente su calidad de vida, evitando tratamientos como la diálisis".
Decenas de trabajadores del centro sanitario almeriense y miembros del equipo directivo han asistido al acto de homenaje, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.
La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, integrada por el médico intensivista Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, recuerda que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.
El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 50 años en 2007 a casi 63 en 2013, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.
Este aumento de la edad media de los donantes fallecidos hace cada vez más necesaria la apuesta por la donación en vivo de aquellos órganos que pueden extraerse sin comprometer la vida del donante, como por ejemplo el riñón. Esta opción permite tanto la cesión directa a un familiar o conocido, como la integración en el programa de donación cruzada, que ha hecho posible ya la realización de varios trasplantes simultáneos en Andalucía.
Igualmente, hay que recordar que la evolución de las técnicas quirúrgicas ha incrementado el implante de tejidos, como la córnea, la piel o partes de hueso, que también proceden de las donaciones.
Almerienses trasplantados
En el último año un total de 45 almerienses han recibido un trasplante de órganos o tejidos. La m
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61731/la-generosidad-de-los-almerienses-permite-realizar-13-trasplantes-de-organos