La tela de araña judicial tejida por la magistrada Mercedes Alaya atrapa al ex consejero almeriense Martín Soler. La instructora del Caso de los ERE imputa al antiguo responsable de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por su presunta participación en la concesión de ayudas irregulares procedentes de la Consejería de Empleo y cita al socialista a declarar el próximo 17 de junio.
Según el auto, Martín Soler conocía las conclusiones del informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre “el procedimiento administrativo usado por la Consejería de Empleo” en las transferencias de financiación, considerado “inadecuado para el gasto público realizado”. Sin embargo, en el ejercicio 2009 concedía fondos a través de la agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).
Estas transferencias están en el centro de la investigación de Alaya porque se destinaron a expedientes de regulación de empleo concedidos a dedo, sin cumplir los requisitos legales e, incluso, a personas ajenas a la plantilla de las empresas afectadas. El resultado, un fraude millonario a las arcas públicas.
Comisión
Martín Soler comparecerá en calidad de imputado y engrosa la nómina de altos cargos de la Junta de Andalucía citados por la instructora en el Caso de los ERE. Se une a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Magdalena Álvarez, Antonio Fernández, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila.
Soler fue consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre abril de 2009 y marzo de 2010. Antes había ocupado la cartera de Agricultura en el gobierno andaluz, así como diversos puestos el PSOE provincial y en el Ayuntamiento de Almería.
En el verano de 2012 compareció en la Comisión de Investigación sobre el Caso de los ERE para explicar su actuación en la concesión de fondos a través de la agencia IDEA. “Nunca participé, conocí o decidí nada que tuviera que ver con las ayudas sociolaborales”, afirmó Soler. El consejero definió a IDEA como “un mero agente pagador” y concluyó que “las posibles irregularidades se refieren a la Consejería de Empleo y no a la agencia IDEA”.
“Errar el tiro”
Preguntado sobre los avisos emitidos sobre la presunta irregularidad de las concesiones, Martín Soler aseveró en el Parlamento que “a partir del informe de la Intervención de 2008 es cuando se mejoran sustancialmente los procedimientos”. “Me consta que es mejora se venía trabajando tiempo atrás por el equipo del consejero Fernández para adaptarse a las sugerencias y observaciones de la propia Intervención”, añadió. “Buscar en el procedimiento el abuso que se ha cometido es, desde mi punto de vista, errar el tiro”, aseveró Martín Soler a preguntas del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento.
En la comisión también compareció el otro ex consejero almeriense, Manuel Recio. El responsable de Empleo hasta 2012 negó “que el proceso de concesión de ayudas fuera arbitrario y defendió la honradez de la Junta de Andalucía. Insistió en que la concesión de fondos se hizo de forma regular y sin reparos de la Intervención.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61756/alaya-cierra-con-soler-una-lista-de-ocho-exconsejeros-imputados-en-los-eres