El PSOE de Almería ha denunciado que los recortes que viene haciendo el gobierno tienen a 9.000 dependientes de la provincia sin ningún tipo de ayuda. Tras el Real Decreto firmado en 2012 por el Gobierno central “se ha paralizado la incorporación de nuevos dependientes a la Ley, lo que ha producido que a día de hoy existan, sólo en la provincia de Almería, 9.000 personas con una dependencia moderada reconocida por la administración que no están percibiendo las prestaciones a las que tienen derecho y que seguirán sin poder hacerlo, al menos, hasta julio del próximo año”, ha señalado la parlamentaria andaluza Adela Segura, quien también ha apuntado que ese Real Decreto también ha supuesto “la reducción de un 15% en las ayudas económicas que reciben los dependientes severos y grandes dependientes; la supresión de los convenios especiales con la Seguridad Social por los que el Estado asumía parte de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales; la reducción de las horas de ayuda a domicilio, el aumento de la burocracia para acceder a las prestaciones o la derogación de la revalorización de las ayudas económicas”, entre otras cuestiones.
La parlamentaria del PSOE ha advertido de que el Gobierno central está reduciendo cada año su aportación. “Inicialmente, la Ley de Dependencia debía contar una financiación conjunta del Gobierno central y las autonomías al 50%, y de manera unilateral el Gobierno decidió reducir su aportación hasta el 28%”, ha criticado.
La merma de recursos del Estado para la Dependencia ha obligado, según el PSOE, a la Junta de Andalucía a “hacer un enorme esfuerzo presupuestario para asumir de golpe el 72% restante”. Tan es así, continúa la socialista, que “mientras que la Junta de Andalucía está destinando este año 1.115 millones de euros a Dependencia, Rajoy aportará 1.206 millones para toda España”. “Los que dicen que en Andalucía se está recortando en dependencia deberían mirar estas cifras”, ha dicho Segura. En los últimos tres años, según ha detallado, sólo en la provincia de Almería se han invertido 155 millones de euros y se han creado 2.281 puestos de trabajo directos asociados a la Ley de Dependencia. “Estos puestos de trabajo son estables y no se pueden deslocalizar lo que demuestra que la Ley de Dependencia genera retornos económicos y de creación de empleo”, ha dicho.
Por otro lado, el diputado provincial del PSOE José Nicolás Ayala ha asegurado que “apoyará a la Diputación en su reivindicación de que los pagos por parte de la Junta se realicen lo antes posible, siempre y cuando el equipo de Gobierno del PP reconozca que los problemas financieros los provoca el Gobierno de Rajoy”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61813/unos-9-000-dependientes-de-la-provincia-de-almeria-sin-ninguna-ayuda