La presión fiscal sobre los almerienses de la capital es de las menores de Andalucía y, en algunos casos, como en el de las plusvalías, es de las más bajas de toda España. Así lo ha confirmado la concejal responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad, que trabaja para seguir reduciendo impuestos, tasas y precios públicos “al máximo”. Una posibilidad que, dice, viene avalada por una política de contención del gasto y un endeudamiento controlado.
No en vano, explica la concejal popular, Almería es la capital andaluza con la deuda financiera más baja de todas.
“Almería debe a los bancos 485 euros por habitante”, una cifra que dista mucho de los 1.300 euros por habitante que debe Málaga, los 1.600 euros de Cádiz o los 2.553 euros por habitante que adeuda Jaén.
Esta financiación bancaria que, por otro lado, “es de las mejores” permite al Ayuntamiento de la capital bajar la presión fiscal sobre el ciudadano. Una apuesta “clara” del equipo de gobierno municipal, que “mientras tenga margen, buscará”.
Bajar el IBI “aún más”
En el IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles), por ejemplo, Abad no descarta “rascar” alguna décima más de cara al ejercicio 2015. Por lo pronto, este impuesto ha bajado de media un 8,5% este año, lo que supone que los recibos que se han empezado a girar son entre un 1 y un 15% más baratos que los pagados el año pasado.
Una bajada que se hace notable gracias a que el Ayuntamiento de Almería se ha acogido a la orden ministerial de bajada de un 27% del valor catastral.
Impuesto de vehículos
Estos valores catastrales más bajos se notan también en el impuesto de sucesiones, actos jurídicos documentados, transmisiones y plusvalías. Almería es la tercera capital de provincia con el tipo más bajo de España en plusvalías, asegura la responsable de la hacienda municipal, que destaca igualmente cómo el impuesto de vehículos es un 28% inferior al que se paga en las capitales más caras.
Por lo que se refiere a tasas y precios públicos, el área de Hacienda destaca las “grandes diferencias” que hay entre los precios que se pagan por vivir en Almería y los que se abonan por vivir en otras capitales, sobre todo en el Noreste de España donde los costes “se triplican”.
Precio del agua
En el caso del agua, por ejemplo, Abad hace hincapié en el hecho de que durante 4 años los precios se han mantenido “inalterables” y “aun siendo agua desalada, resulta más barata que otras aguas desaladas en ciudades del Levante español como Murcia, por ejemplo”.
Y eso sería gracias a un convenio alcanzado entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, y el propio Ayuntamiento de la capital.
Y si el precio del agua es más económico que en otras ciudades del Levante donde se ofrecen unos servicios similares, dice la concejal, los precios de las instalaciones deportivas municipales “son mucho más competitivos”.
Basuras y autobús urbano
El recibo que grava la recogida de basuras, por ejemplo, conlleva la tasa “más barata de la provincia, en conceptos generales”, insiste la responsable municipal de Hacienda, que defiende las “ventajas” de vivir en Almería, señalando también cómo el billete del autobús urbano es el “más barato” de las capitales andaluzas, “a excepción de Jaén”
De hecho, en lo que a transp
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61910/mismos-impuestos-pero-mas-bajos