Los taxistas seguirán con los descansos hasta Navidad

El sector votaba ayer mayoritariamente por mantener 57 coches menos cada día en la calle

María Medina
07:00 • 10 jun. 2014

Los taxistas de Almería han revalidado el calendario laboral de descansos que supone una autorregulación del sector para minimizar los efectos negativos de la crisis. Desde el 7 de abril, los 283 taxis con licencia en la capital se turnan para descansar un día a la semana.  La propuesta que ha superado el tiempo de prueba se mantendrá hasta diciembre después de que así lo decidieran ayer mayoritariamente (175 síes)  los taxistas en asamblea.
El calendario fijado deja 60 taxis menos en la calle cada día y permite a los taxistas “ahorrar en mantenimiento del vehículo y ganar en calidad de vida”. Así lo ve el presidente de Radiotaxi, Juan Carlos Espinosa, que señala cómo durante todo el día de ayer, los taxistas acudieron al Hotel Elba para depositar su voto, favorable o no, a este calendario.
La asamblea, que ha reunido a todo el sector del taxi en la capital, ha convocado a los taxistas de Radiotaxi, Teletaxi y también a aquellos otros que operan sin emisora. Todos, con licencia otorgada por el Ayuntamiento de Almería.


Calendario hasta Navidad El apoyo a este reparto de días entre los propios taxistas ha supuesto una revalidación del calendario que ya se ha acordado hasta Navidad. Eso sí, recuerda Espinosa, los descansos no se tendrán en cuenta ni en la semana de Feria ni tampoco durante las fiestas navideñas. Fechas especiales en las que cada uno de los taxis con licencia decidirá qué días le conviene más salir a la calle a trabajar.
Mientras tanto, y de lunes a viernes, entre 57 y 58 taxis se quedan aparcados. Y es que todos los coches con licencia se dividieron en cinco grupos  y cada día de la semana uno de estos grupos no realiza servicios.
Los fines de semana, por otra parte, sólo prestan servicio la mitad de los vehículos. Un fin de semana, los sábados no salen a la calle los números pares, y los domingos, no lo hacen los impares. A la semana siguiente, es a la inversa. Los impares no salen los sábados, y los pares se quedan recogidos los domingos. Una medida que pretende evitar preferencias por sábados o por domingos.
Lo cierto es que los usuarios no han notado la ausencia de coches en la calle y los taxistas, por su parte, “están gastando menos gasolina”. Claro que no todas las semanas han sido igual de buenas, pero se trata de minimizar los efectos negativos de una crisis que ha reducido las ganancias en el sector casi un 45% desde hace 4 o 5 años.


Nuevas licencias Una de las cuestiones que, de momento, ha quedado aparcada hasta nueva reunión es la referente a la concesión de más licencias por parte del Ayuntamiento. La mayoría de los taxistas se habría mostrado contrario a esta ampliación,  pero en la asamblea de ayer no se trató nada más que el asunto del calendario laboral y los descansos pactados entre taxistas.







Temas relacionados

para ti

en destaque