La margarita dijo no. Susana Díaz se quedará en Andalucía como presidenta de la Junta y como líder del PSOE en esta comunidad. A primera hora de ayer, en una entrevista en la Cadena SER, Susana Díaz dejó despejada la incógnita. No aspirará a ser la secretaria general federal de los socialistas en el congreso extraordinario de mediados del próximo mes de julio.
“Como mejor ayudo en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera”, argumentó.
Conocida la decisión de Susana Díaz, las miradas se dirigen ahora a dos posibles aspirantes, Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Pero se está ante solo posibilidades. Ahora se abre el verdadero camino de los nombres y llega el momento de posicionarse a favor de un candidato u otro. Carme Chacón no dijo nada ayer y Patxi López parece descartado.
En el PSOE de Almería, la cautela viaja como compañera. Su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, reiteró ayer su promesa de imparcialidad en el proceso interno que se ha abierto en las filas socialistas.
Sánchez Teruel, al igual que el resto de secretarios generales en las otras siete provincias andaluzas, destacó de Susana Díaz su “compromiso” con Andalucía. “Es su prioridad”, dijo a LA VOZ hace unos días en una entrevista.
El secretario del PSOE de Almería, junto a otros dirigentes provinciales, encadenó uno tras otro elogios hacia la presidenta de la Junta. Y en casi todos se incluía el mensaje de que Díaz Pacheco puede seguir demostrando desde esta comunidad “que se puede hacer política de otra manera diferente” a la del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, opinó que la también líder del PSOE-A “ha antepuesto el interés general de los andaluces a sus legítimas aspiraciones políticas. La mayoría de la gente esperaba que no fuera candidata a la secretaría general del PSOE”.
Para el dirigente andaluz y alcalde de Albox, Rogelio Mena, que Susana Díaz se centre en Andalucía es una “buena noticia” para esta tierra, y también lo hubiera sido en el ámbito nacional si la decisión hubiera sido la de aspirar a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.
El exalcalde de la capital y secretario general de la Agrupación Municipal, Fernando Martínez, resaltó la “coherencia” de la presidenta.
La decisión de Susana Díaz, “una referencia política en muchos ámbitos”, fue calificada como “acertada” por el presidente de los socialistas almerienses y alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
En redes sociales, militantes dejaron caer mensajes similares. Otra cosa es que, a partir de ahora, comiencen a declarar públicamente a quién apoyarán en el congreso extraordinario si son elegidos delegados. De Almería se espera una representación en Madrid cercana a las 25 personas.
En las filas del PP andaluz, el anuncio de Susana Díaz no coincidió con sus presagios. “Juega en clave de política nacional”, han comentado diversos dirigentes, encabezados por Juan Manuel Moreno Bonilla.
A Moreno la noticia le llegó estando en Madrid. Desde la sede nacional, en la calle Génova, compareció para pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “estabilidad política” en Andalucía.
Moreno pidió a Díaz Pacheco “decisión, coraje y ambición” para dedicarse “de una vez por todas” a resolver los problemas de los andaluce
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62128/aluvion-de-elogios-a-diaz-por-decidir-seguir-centrada-en-andalucia
Temas relacionados
-
Vícar
-
Redes sociales
-
Cadena SER
-
Pedro Sánchez
-
PSOE
-
Albox
-
Fernando Martínez
-
Política
-
Susana Díaz
-
Sonia Ferrer
-
José Luis Sánchez Teruel