Los problemas de seguridad, estafas y ataques a través de aplicaciones están, cada vez más, a la orden del día dada la proliferación de dispositivos móviles. Una de las "apps" que más problemas genera es la popular WhatsApp, que se ha convertido en el”principal objetivo de los ciberdelincuentes". De acuerdo con los datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta de una serie de medidas de precaución para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Los más frecuentes Los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad son los siguientes: “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”. El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.
El segundo es un fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones. Gracias a Bas Bosschert Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
El tercero, tiene que ver con la vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación. Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.
En cuarto lugar están los problemas de privacidad con Facebook.Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Con motivo de la operación empresarial se produjeron muchos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que”reactiváramos" nuestra cuenta. ¿Qué nos pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.
Timos por internet Desde el Servicio al Ciudadano de la Guardia Civil se recogen numerosas estafas detectadas por internet, entre ellas, las estafas de pago por anticipado; en las que la víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente. También están los timos de compra online: Una página web anuncia un coche de alta gama, el vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca.
No pueden faltar las estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel o por problemas de salud.
Son solo algunas de ellas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62400/ojo-con-los-timos-en-whatsapp